Ahmir-Khalib Thompson, mejor conocido como Questlove, es un músico, baterista, profesor y productor, que se aventuró a contar historias a partir del documental Summer of Soul (…Or, when the revolution could not be televised) en el Sundance Film Festival 2021, y por el que ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría de documental.
Con esta cinta, Thompson (1971), originario de Philadelphia, Pennsylvania, abre la puerta a un universo musical que floreció en el verano de 1969 y se mantuvo a la sombra hasta ahora: el Festival Cultural de Harlem, también llamado Black Woodstock.
Organizado por Tony Lawrence y Hal Tulchin, el evento contó con la participación de artistas tan notables como Nina SImone, B.B. King, Stevie Wonder, Mahalia Jackson, The Fifht Dimension, Muss Harlem Pageant, y varios talentos más, entre ellos, Abbey Lincoln, George Kitby, The Staple Singer, Chuck Jackson, Ray Barretto, y Hugh Masakela.
Los conciertos celebrados en el Mount Morris Park de Harlem –a poco menos de 160 kilómetros de distancia donde se llevó a cabo el famoso Woodstock tres meses después– durante los domingos del 29 de junio al 24 de agosto de 1969, fueron filmados por Tulchin, pero permanecieron inéditos desde entonces.
A excepción de las transmisiones especiales que realizó el WNEW Metromedia Channel 5 (ahora FOX) cada sábado a las 10:30 pm a lo largo de junio y agosto en 1969.
Poco más de medio siglo después, esta celebración de soul, góspel y funk a la que asistieron más de 300 mil personas, sale del sótano, como una cápsula del tiempo, para llegar a distintas latitudes y reescribir la historia, en donde todos son protagonistas.