El Festival Woodstock que se celebró del 15 al 17 de agosto de 1969 cumple 50 años.
Y aunque se tenía pensado organizar un masivo concierto como en aquel año, este fue cancelado por contratiempos entre inversores, promotores y artistas invitados.
Woodstock 50, una fiesta multigeneracional, se quedó solo en el proyecto. Sin embargo, el valor de este festival trasciende por su historia.
Woodstock contra la guerra
En los años 60 los jóvenes estadounidenses estaban hartos del comportamiento bélico de sus líderes. Con nuevos estilos de vida, intentaron contrarrestar la violencia.
Fue así que surgieron ideales como el amor libre, el pacifismo, la ecología e incluso la convivencia en comunas. Todas las formas de arte fueron bienvenidas, y con ellas este concierto que pasó a la historia como un momento determinante para la música.
Paz y amor era el lema que hasta la fecha sigue vigente. Uno de los momentos más importantes del festival fue cuando Jimi Hendrix tocó con su guitarra el himno de EU como forma de protesta.
Los más de 500 mil asistentes aplaudieron efusivamente. Los hippies formaron parte de esta contracultura que fue motivo de cintas, música y obras de arte.
Incluso inspiró el documental 3 days of peace & music.
Entre los artistas que se dieron cita estaban Joan Baez, Santana, Neil Young, Janis Joplin por mencionar algunos.
Hay eventos que solo se dan una vez en el tiempo y no cabe duda que Woodstock definitivamente marcó a la historia y a generaciones.