El dos veces ganador de la Palma de Oro, el famoso director sueco Ruben Östlund, será quien presida la próxima edición del Festival de Cannes, a realizarse del 16 al 27 de mayo.
Este cineasta, de 48 años, ganó el máximo galardón del festival el año pasado por El Triángulo de la Tristeza, cinta que este año le valió tres nominaciones en los próximos Oscar a Mejor Película, Mejor Realización y Mejor Guión Original.
Con esta será la tercera ocasión en que un doble galardonado con la Palma de Oro liderará el jurado en Cannes, después de Francis Ford Coppola y Emir Kusturica, y la primera vez que la presidencia recae en el actual ganador.
Ruben Östlund es un cineasta que destaca por sus mordaces retratos de las debilidades de las clases medias occidentales.
El Triángulo de la Tristeza, cuyo productor ejecutivo es el mexicano Julio Chavezmontes, comienza con las audiciones de Carl y algunas diferencias que tiene con Yaya, para luego situarlos en un lujoso crucero a donde llegan por invitación y a condición de compartir sus experiencias en redes sociales.
Luego, el panorama se adentra a los opulentos millonarios que abordan el lugar y exhiben entre ellos sus carencias y fortalezas. Y también a la servidumbre, entre ellas Abigail (Dolly De León) y El Capitán (Woody Harrelson) del barco, quien navega entre su alcoholismo e indiferencia.
Östlund, quien cautivó con el filme The Square, su anterior trabajo, siempre busca criticar, cuestionar y hacer pensar con las historias que presenta.
Farsa trágica, comedia social negra y relato posmoderno al mismo tiempo, The Square narra la gestación y lanzamiento de una instalación conceptual al tiempo que conocemos a Christian, el director del museo público de arte contemporáneo en Estocolmo, en donde se montará la pieza.
La obra en cuestión, que se llama igual que la película, se propone evidenciar los estrechos márgenes de la solidaridad y la compasión humanas.
Aunque no lleguemos a ver la pieza en acción, es la propia película de Öslund la que termina activando ese mecanismo, sea por medio de la risa o del espanto.
Öslund pertenece a una generación de cineastas suecos dedicados a explorar los límites más arriesgados de la comedia negra a la que también pertenecen Lukas Moodyson y Roy Anderson por lo que hay que seguirle la pista.
La selección de películas de Cannes se anunciará el próximo mes, junto al resto de miembros del jurado, pero mientras ya sabemos quién liderará al grupo de expertos que decidirán quién debe de alzarse con uno de los premios más cotizados de la industria del cine.