Después de los Oscar, la Palma de Oro es el premio cinematográfico más prestigioso de la industria, y es mucho menos predecible.
Viniendo de un jurado generalmente compuesto por actores y directores, llega como el resultado de un debate furioso, y a menudo, de valores en conflicto sobre la naturaleza de la forma de arte.
Entregado en el festival desde 1955, el premio de oro representa la cúspide del prestigio para el cineasta que lo recibe. Como Cannes se presenta como el nexo del mejor cine del planeta, el premio es una extensión de esa mentalidad e invita a los ganadores a un club exclusivo que abarca la historia del cine.
No existe una fórmula matemática para predecir el resultado de este premio, ya que las conjeturas fundamentadas pueden ser engañosas, pero aun así lo intentamos.
Aunque este año la Palma de Oro fue para el director sueco Ruben Ostlund con “Triangle of Sadness”, te presentamos la obra de cuatro cineastas, también nominados por el aclamado premio, que no puedes dejar pasar.
Claire Denis
Claire estuvo nominada por la Palma de Oro por The Stars at Noon, donde adapta la novela de Denis Johnson sobre una joven periodista estadounidense (Margaret Qualley) que conoce a un enigmático hombre de negocios británico (Joe Alwyn) en Nicaragua y desarrolla un acalorado romance con él.
El melodrama sensual y drama de espionaje a partes iguales, presenta la destreza visual y la intensidad emocional habituales de Denis, aunque algunos críticos se han desanimado por la trama lenta y la política turbia.
Las películas de Denis pueden ser difíciles de encontrar en los Estados Unidos, pero muchos jóvenes cineastas estadounidenses la adoran, entre otras cosas, por sus ingeniosas confrontaciones con la raza.
El cine de Denis está lleno de escenas exuberantes del mundo natural: desiertos africanos, campos alpinos nevados y las aguas de color verde mineral del Pacífico Sur, y personajes que tienden a revelarse no a través del diálogo, sino a través de cómo se mueven y lucen.
Nacida en París pero criada en África Occidental, Denis explora en sus películas los legados del colonialismo francés y las complejas relaciones entre sexualidad, género y raza.
Desde la mujer adulta que observa su pasado de niña en Camerún hasta el inmigrante lituano que llega a París y observa a un asesino en serie y el caído en desgracia del legionario extranjero francés que intenta dar sentido a su pasado, los sujetos de las películas de Denis revisitan continuamente temas de observación, el testimonio y el contacto, así como el desplazamiento, la masculinidad y el sujeto migratorio.
Valeria Bruni Tedeschi
La actriz y directora italiana afincada en Francia, Valeria Bruni Tedeschi, es uno de los iconos emergentes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.
A su vez, es una mujer lúcida, bohemia y muy divertida.
Nació en Turín el 16 de noviembre de 1964, y es hermanastra de la modelo que fue primera dama de Francia, Carla Bruni.
Estudió teatro en Nanterre en la Ecole des Amandiers, donde daba clase el cineasta Patrice Chéreau, que la hizo debutar en el cine en su película 'Hotel de France' en 1987, para aparecer dos años después en 'Una historia de chicos y chicas', del italiano Pupi Avati.
Desde entonces, ha participado en numerosas producciones tanto en Italia como en Francia.
En 2003 debutó como directora, sin abandonar su trabajo de actriz, con 'Es más fácil para un camello', que también protagoniza junto a Chiara Mastroianni. Un año después, Francois Ozon la reclama para que protagonice 'Cinco veces dos', director con el que repite en 2004 en 'El tiempo que queda'; y así da un gigantesco salto internacional al ponerse a las órdenes de Steven Spielberg en 'Munich', de 2005, y 'Un buen año', de Ridley Scott, en 2006.
Este año, estuvo cerca de la Palma de Oro con Forever Young, un drama de conjunto que sigue a un grupo de actores aceptados en la escuela exclusiva de Chéreau mientras pasan el rato, se enamoran y se enfrentan a trágicos acontecimientos que ponen en peligro su futuro.
En ella, Tedeschi cambia los grandes giros de la trama por una sutil construcción del mundo y persiste en las complejidades de una historia sobre la mayoría de edad arraigada en un momento preciso de la cultura juvenil francesa. El enfoque emocional del trabajo (y su fijación en la evolución de la identidad creativa) es imponente, y la hace una de las mujeres más importantes de la escena cinematográfica contemporánea.
Tarik Saleh
Tarik Salehm nacido el 28 de enero de 1972, es un productor de televisión, animador, editor, periodista y director de cine sueco.
A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, fue uno de los artistas de grafiti más destacados de Suecia; a la par, también ha trabajado como presentador de televisión para Sveriges Television y es uno de los fundadores de la productora Atmo.
En la 53ª edición de los Premios Guldbagge, su película The Nile Hilton Incident ganó cinco premios, incluido el de Mejor Película.
Con su película Boy from Heavenm fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2022.
Su trabajo a menudo contiene técnicas como montajes, gráficos recortados y rostros con sincronización de labios manipulados.
En Boy from Heaven, con su habitual estilo de thriller noir, el director cuenta otra historia de David contra Goliat cargada de política.
Aquí, al personaje principal Adam, hijo de un pescador pobre, se le ofrece el máximo privilegio de estudiar en la Universidad Al-Azhar de El Cairo, el epicentro del poder del Islam sunita. Poco después de su llegada a la capital, el líder religioso de más alto rango de la universidad, el Gran Imán, muere repentinamente, y Adam pronto se convierte en un peón en una despiadada lucha de poder entre la élite religiosa y política de Egipto.
La película se rodó en Turquía, ya que Saleh es una persona non grata en Egipto desde 2015, después de la realización de The Nile Hilton Incident.
Felix van Groeningen
Van Groeningen hizo su debut como director con Steve + Sky, de 2004, que describe un romance entre un narcotraficante y una prostituta, y protagonizada por Titus De Voogdt y Delfine Bafort en los papeles principales.
Su segundo largometraje, With Friends Like These, de 2007, fue una comedia que cuenta la historia de un grupo de veinteañeros en apuros cuyas vidas quedan en el limbo cuando su amigo regresa de Nueva York.
En su nueva película “Beautiful Boy”, el director construye una historia que es increíblemente hermosa en su narración anclada, compromiso con la realidad y capacidad para causar sensación sin sensacionalismo.
La película combina las narrativas de un padre y un hijo, David y Nic Sheff, para contar casi una década de cómo Nic abusó de las drogas y el alcohol, principalmente su adicción a las metanfetaminas.