The Banshees of Inisherin fue la mayor ganadora en las categorías de cine en los Globos de Oro al llevarse un total de tres estatuillas: Película de Comedia o Musical, Guion para Martin McDonagh y Actor de Comedia para Colin Farrell.
El filme de Martin McDonagh compitió en la categoría de Película de Comedia o Musical contra Babylon, Everything Everywhere All at Once, Glass Onion: Un Misterio de Knives Out y Triangle of Sadness.
En tanto, Steven Spielberg se llevó los premios de Mejor Película de Drama y Director por Los Fabelman, quien obtuvo una larga y merecida ovación de pie al recibir el premio.
"Llevo escondiéndome de esta historia desde que tenía 17 años y la he contado poco a poco en mis historias, algo hay en E.T. y en Encuentros Cercanos... Pero nunca tuve el valor de contarla de frente", explicó en su discurso Spielberg, de 76 años.
Steven Spielberg aceptando el premio a Mejor Director por The Fabelmans. Fuente: AP
Austin Butler se alzó con el premio de Actor de Drama por su papel del Rey del Rock en el filme biográfico Elvis, y agradeció a Lisa Marie y Priscilla, familia de Elvis.
La que no estaba presente en la gala para aceptar su premio de Actriz de Drama por Tár fue Cate Blanchett.
Y Michelle Yeoh fue quien recordó su largo camino de carrera para llegar al escenario al recibir su premio por Actriz de Comedia en Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo.
"Ha sido un viaje extraordinario y una gran lucha estar aquí, pero creo que valió la pena", recordó al hablar del drama de hacerse camino en la industria.
Actriz de reparto fue para Angela Bassett por su papel de la Reina Ramonda en Pantera Negra: Wakanda por Siempre.
El filme Argentina, 1985 le dio el reconocimiento de Película Internacional a la nación sudamericana, y el premio lo recogieron su director Santiago Mitre y su estrella Ricardo Darín.
Santiago Mitre y Ricardo Darín recibieron un Globo de Oro por Mejor Película Extranjera. Fuente: Rating Cero
¿Y de qué trata The Banshees of Inisherin?
La isla de Inisherin, un lugar ubicado frente a la costa de Irlanda, no aparece en ningún mapa del mundo real, pero su geografía (por diversas razones) es inconfundible.
No solo porque los suéteres y las ovejas, además de los techos de paja denotan una autenticidad irlandesa sumamente cuidada sino que lo pintoresco y lo profano se entremezclan mientras que el humor acompaña a la terrible violencia.
Es 1923 y la modernidad se ha demorado en llegar a Inisherin, donde la vida rural continúa a su ritmo. En tanto, en el continente, la Guerra Civil Irlandesa continúa, por lo que a veces se pueden escuchar disparos distantes a través del agua.
Los isleños le prestan muy poca atención a lo anterior, así que no ven ningún sentido en tomar partido. El policía local (Gary Lydon), un aburrido y bastante violento hombre, lo más parecido a un villano puro que posee esta película, se complace en haber sido reclutado para ayudar en una ejecución.
No sabe (ni le importa) si el Ejército o el I.R.A. es responsable de dicha ejecución, pues para él lo que importa es que le paguen.
Banshees, básicamente se trata de un conflicto local entre Padraic (Colin Farrell), un pastor de vacas sociable, y Colm (Brendan Gleeson), un violinista melancólico.
Estos personajes han bebido juntos casi todas las tardes en el bar local desde que cualquiera puede recordar, hasta que Colm abrupta y unilateralmente declara el fin de su amistad.
Aunque esta película puede sentirse un poco débil de acuerdo a los estándares convencionales de comedia o drama, es una verdadera joya por los personajes con los que cuenta, además de gozar de un hermoso (e inesperado) final.
Cinco años después de haber impactado con el multipremiado filme Tres Anuncios por Un Crimen, Martin McDonagh vuelve a acaparar la atención del público.
Otras películas de este director son The Beauty Queen of Leenane y El Hombre Almohada, las cuales no son tan conocidas pero según expertos con inolvidables temáticas.