El filme colombiano Los Reyes del Mundo, dirigido por Laura Mora, ganó la Concha de Oro a la mejor película del 70 Festival de cine de San Sebastián.
Esta es la primera vez que una cinta de Colombia gana el galardón más importante de dicho certamen.
Los Reyes del Mundo, segundo largometraje de Mora, trata sobre los jóvenes integrantes de una pandilla que vive en las calles de Medellín que emprenden un viaje tan peligroso como onírico hacia una tierra prometida.
Cabe destacar que los miembros de la pandilla son interpretados por actores no profesionales.

En tanto, el realizador japonés Genki Kawamura se alzó con la Concha de Plata a la mejor dirección por su película Hyakka.
El filme es una adaptación de una novela del propio Kawamura sobre una mujer que sufre de alzhéimer y la relación con su hijo. Dicha historia, de acuerdo con el propio cineasta, se basa en la vida de su abuela.
La joven española Carla Quílez y el francés Paul Kircher fueron reconocidos con el premio a la mejor interpretación, que por segundo año consecutivo fue único para no segregar por sexos. Quílez por su interpretación en La Maternal, mientras que Kircher lo logró por Le Lycéen.
Los premios fueron anunciados por el jurado en la gala de clausura del certamen, en el Kursaal, el teatro de convenciones de la ciudad del norte de España.
La película Tengo Sueños Eléctricos, de la directora costarricense Valentina Maurel, obtuvo el premio a la mejor película latinoamericana.
La cinta, sobre una familia atravesada por la violencia, competía en el apartado Horizontes, dedicado al cine latinoamericano, con otras once producciones o coproducciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México.