La película rumana Crai Nou, o Blue Moon, como es su nombre en castellano, de la directora Alina Grigore, conquistó el sábado la Concha de Oro a la mejor película en la 69na edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Por tercer año consecutivo, la función ganadora de la Concha de Oro ha ido para una película debutante, ya que en 2019 la ganadora fue Pacified, de Paxton Winters, y en 2020, Beginning, de Dea Kulumbegashvili.
Crai Nou, la ópera prima de la directora rumana de 36 años, explora la deshumanización de una joven que trata de huir de la violencia familiar, por lo que al momento de recibir su condecoración, mencionó que el premio es un homenaje a las artistas que quieren expresar la creatividad femenina.
La ceremonia, que además premió a actores de cualquier género en una misma categoría por primera vez, destacó el trabajo de múltiples mujeres, ya que la Concha de Plata a la Mejor Dirección fue para Tea Linderburgh por Du som er i himlen/ As in Heaven.
La Concha de Plata a la Mejor Interpretación protagonista, por primera vez sin distinción de género, fue para Flora Ofelia Hofman Lindhal por su aparción también en Du som er i himlen/ As in Heaven, así como para Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye/ The eyes of Tammy Faye. Ambas actrices entraron al escenario de la mano para recoger este reconocimiento.
Horizontes Latinos, la sección que reconoce a la mejor película latinoamericana, premió el trabajo de la directora salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, Noche de fuego, que es la conmovedora historia de tres niñas que crecen en un pueblo del norte de México haciendo frente a las distintas violencias que las acechan.
Entre otros galardonados, Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez recibieron la Concha de Plata a la mejor interpretación de un elenco por su trabajo en Quién lo impide.
También destacaron los Premios Donostia a la trayectoria artística para Johnny Depp y Marion Cotillard, quien recogió el galardón en la inauguración del evento de manos de su amiga y colega Penélope Cruz, no obstante, el galardón a Depp vino acompañdo de polémica por el caso de presunta violencia doméstica contra su exesposa, lo que causó reclamos por parte de algunas asociaciones de mujeres cineastas.
Así terminó el Festival de Cine de San Sebastián luego de nueve días de proyecciones y eventos, que logró recuperar un cierto aire de normalidad después de las complicaciones del año pasado causadas por la pandemia.