El cine de América Latina estará muy bien representado en la edición 78 del Festival de Venecia, el cual se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre.
De las 21 películas que competirán por el tan codiciado León de Oro resulta que 4 de ellas, es decir, el 19% del menú fílmico se encuentra dirigido por latinoamericanos.
El filme que puede ser el más esperado de estos es Spencer, de Pablo Larraín, el cual habla sobre Lady Di.
Esta historia cuenta con la actuación de la actriz Kristen Stewart en el papel de la princesa Diana, que narra las vacaciones de Navidad en las que Lady Di decidió poner fin a su matrimonio con el príncipe Carlos, el heredero de la corona de Inglaterra.
Larraín está de regreso al tan famoso festival tras haber competido en el 2019 con Ema, una historia sobre la juventud latinoamericana.
Se trata de su segunda película en inglés después de Jackie, la cual narra el drama que vivió Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido, John F. Kennedy, el presidente de Estados Unidos, premiada en 2016 en Venecia como mejor guión.
México estará representado por Michel Franco quien en esta ocasión competirá con Sundown, filme protagonizado por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.
El año pasado el mexicano obtuvo un León de Plata por su controvertido filme Nuevo orden.
En esta ocasión presenta una historia rodada en Acapulco, México, sobre una familia inglesa que ve sus vacaciones interrumpidas por una inesperada llamada.
En tanto, el cine argentino estará muy bien representado con la película Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes con su bien conocido sarcasmo abordan el tema del narcisismo de los actores.
Este filme está protagonizado por los españoles mundialmente famosos Antonio Banderas y Penélope Cruz, además del argentino Oscar Martínez.
Cohn y Duprat, conocidos por El ciudadano ilustre (2016) y Mi obra maestra (2018), narran ingeniosamente la historia de un empresario multimillonario que decide hacer una película que deje huella y le genere prestigio social.
La cinta, que tuvo ser interrumpida cuando se rodaba en España debido a la pandemia, cuenta con coproducción española, por lo que luego también participará en el Festival de San Sebastián.
Y no podía faltar en este menú La caja, del director venezolano Lorenzo Vigas, el primer latinoamericano que se hizo con el León de Oro con su primera película Desde allá de 2015.
La segunda cinta de Vigas narra la historia de un adolescente que atraviesa medio México para recoger los restos de su padre, encontrados en una fosa común.
La Caja, al igual que Desde Allá, se enfoca en una temática que ha sido central en la obra de Lorenzo Vigas: la paternidad.
La Mostra de Venecia contará con algunos de los estrenos más esperados del año, lo que incluye los más recientes filmes de directores de la talla del español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion y el italiano Paolo Sorrentino.