El arte como reflejo de la sociedad y sus costumbres es un documento imprescindible para entender la evolución del pensamiento y el desarrollo del hombre y de cada civilización.
Es así que podemos encontrar diferentes registros de celebraciones, como la Navidad. Desde que comenzó a implementarse en la vida cotidiana hasta la actualidad y su prevalencia a lo largo del tiempo.
Si bien esta festividad se remonta a las Saturnales romanas dedicadas al dios de la agricultura Saturno y al triunfo, fueron retomadas por el Cristianismo, la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, las comunidades protestantes y las Iglesias Ortodoxas para conmemorar el nacimiento de Jesús, aunque lo celebren con días de diferencia.
De este modo, de acuerdo a cada etapa del arte y el fin con el que este se producía, la Navidad y las tradiciones en torno a ella han quedado plasmadas desde distintas perspectivas, enfocadas a la estética o a su utilidad testimonial.
Entre los personajes que sobresalen comúnmente en las obras de arte en torno a esta celebración, destacan Jesús, María, José, los Reyes Magos, y distintos arcángeles, quienes han sido representados tanto en la plástica, como la escultura, la orfebrería o la artesanía.
Los pintores góticos valencianos Pere Nicolau, Miquel Alcañiz, Antonio Peris y el Maestro Pere de Perea en el siglo XV son algunos de los artistas que destacaron por plasmar escenas de la Natividad, la adoración a los pastores y el arribo de los Reyes Magos.
Asimismo, autores de la talla de Sandro Boticcelli, Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Hans Hemling, Tintoretto, Caravaggio, Correggio y El Greco dedicaron cuadros en honor a esta celebración.
Por su parte, Fra Filippo Lippi, Fra Angélico, Piero della Francesca, Pedro Pablo Rubens, Diego Velázquez, entre otros, abordaron en sus lienzos iconografía referente a la Navidad.