Por ser uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea, el actor estadounidense Johnny Depp recibirá el Premio Donostia en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.
La entrega del galardón se llevará a cabo el 22 de septiembre antes de realizarse la proyección del filme La hija, de Manuel Martín Cuenca, el cual no competirá en el concurso oficial.
El certamen reconoce la trayectoria de un camaleónico actor que se ha especializado en personajes entrañables y excéntricos desde que Tim Burton se fijara en él para protagonizar Edward Scissorhands.
Con dicho personaje, Depp disfrutó de una gran fama y popularidad que se extendió en la década de los 90 hasta su asombroso papel en la piel del capitán Jack Sparrow, personaje inspirado en el guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards, en la taquillera saga de Pirates of the Caribbean.
En tres ocasiones, Johnny Depp ha sido nominado a los premios Oscar, además de que ha obtenido un Globo de Oro.
Intérprete en más de 90 títulos, Depp también ha producido una decena de filmes, lo que incluye el más reciente en el que ha participado: Minamata, 2020, del fotógrafo Andrew Levitas, el cual presentó el pasado abril en el Barcelona Film Fest.
Johnny Depp, nacido en Kentucky hace 58 años, también ha probado suerte como director con el largometraje The Brave, de 1997, que también escribió y que contó con Marlon Brando como intérprete.
El premio Donostia se empezó a entregar en 1986 para reconocer la labor artística de intérpretes.
El primer galardonado fue el actor estadounidense Gregory Peck, conocido por haber protagonizado el filme To Kill a Mockingbird y Roman Holiday, y el único director que ha recibido este premio ha sido Francis Ford Coppola en el 2002.