El documental All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras, ganó el León de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Venecia.
Poitras obtuvo el tan cotizado reconocimiento por su impactante documental sobre la fotógrafa Nan Goldin y su lucha contra los opiáceos en Estados Unidos.
La cineasta, de 58 años, nacida en Boston, suma así su segundo prestigioso premio después de obtener el Oscar por el tan controversial documental Citizenfour, de 2015, el cual produjo junto a Edward Snowden, quien hizo público el programa de vigilancia masiva a escala mundial por parte de la CIA y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés).
En tanto, Cate Blanchett fue proclamada este sábado mejor actriz del Festival de Cine de Venecia por su brillante actuación como directora de orquesta en el filme TAR, de Todd Field, un drama que habla sobre el abuso de poder.
#BiennaleCinema2022 #Venezia79 pic.twitter.com/8iecDJ9x9h
— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 10, 2022
Se trata de la segunda vez que Venecia premia a la aclamada actriz, de 53 años, que ha puesto su fama y talento al servicio de la lucha feminista, después de I'm not There de Todd Haynes, donde encarnó hace quince años a Bob Dylan.
Por otro lado, el jurado también envió un mensaje contra la censura en Irán al otorgar el Premio Especial del Jurado al director Jafar Panahi, encarcelado desde julio en su país.
Pese a su ausencia en la sala, el cineasta recibió una larga ovación del público de Venecia, tras el anuncio de su galardón.