El 10 de enero de 1927 se estrenó Metrópolis, filme realizado por Fritz Lang y que es considerado como una verdadera joya del cine.
Aprovechando esta coyuntura decidimos hacer un recuento de cinco clásicos del cine de robots que toda persona debería de ver.
METRÓPOLIS
Aunque se realizó en 1927 por Fritz Lang, esta cinta considerada Memoria del Mundo por la Unesco se sitúa en el Siglo XXI en un mundo en el que los obreros viven en un gueto de donde se les prohíbe salir, pero un robot los incita a rebelarse contra la clase intelectual que amenaza con destruir la ciudad.
La historia está totalmente inspirada en la novela de 1925 que lleva el mismo nombre y fue escrita por Thea Von Harbou, esposa de Lang.
Debido a la temática que aborda, esta película puede ser considerada como un clásico y uno de los pioneros de la ciencia ficción cuyo impacto y trascendencia en el mundo del cine es sumamente visible.
BLADE RUNNER
Dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, esta película está basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick en cuya trama hay androides parecidos a seres humanos, pero con la incapacidad de sentir y de crear recuerdos propios.
GHOST IN THE SHELL
Estrenada en 1995 y dirigida por Mamoru Oshii, esta cinta animada está basada en un manga de ciencia ficción y se convirtió en referencia del género cyberpunk, ya que induce al espectador en un mundo virtual que pone en peligro la identidad humana.
YO ROBOT
Basada en el libro de Isaac Asimov, esta cinta de 2004 está ambientada en el año 2035 en la ciudad de Chicago donde los robots forman parte del planeta Tierra como fuerza laboral pero el último prototipo, NS-5, comienza una revolución contra la raza humana.
WALL-E
Creada por Disney y Pixar, esta película de 2008 trata de un robot de la línea Wall-E diseñado para limpiar la basura del planeta después de que los humanos lo abandonaran. Wall-E se enamora de la robot de combate EVA, quien fue enviada a la Tierra a buscar vida para ver si el planeta puede volver a ser habitado por los humanos.