El actor y director en la pantalla grande de Hollywood y en los escenarios de Broadway, Alan Arkin, falleció en su hogar en San Marcos, California, a la edad de 89 años.
La noticia fue anunciada este viernes por sus hijos, los actores Adam, Matthew y Anthony, en un comunicado conjunto. Según ellos, Arkin había estado lidiando con problemas cardíacos en sus últimos días.
"Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza única y talentosa, tanto como artista como persona. Como esposo, padre, abuelo y bisabuelo amoroso, era adorado y se le extrañará profundamente", se lee en el comunicado compartido por la revista Variety.
La carrera de Alan Arkin fue una montaña rusa de éxitos y reconocimientos. Con un premio Oscar por su papel en Pequeña Miss Sunshine, Arkin también ganó un prestigioso Premio Tony por su actuación en Enter Laughing y recibió múltiples nominaciones a los premios Emmy. Su versatilidad lo llevó a ser elogiado tanto en la gran pantalla como en el escenario.
Alan Arkin con Abigail Breslin en “Pequeña Miss Sunshine”. Foto: The New York Times
Nacido en 1934 en Brooklyn, Arkin provenía de una familia de inmigrantes judíos de Rusia y Alemania.
Su primera nominación al Premio de la Academia llegó por su papel en la comedia en ¡Ahí Vienen los Rusos, Ahí Vienen los Rusos! de 1966. A lo largo de su extensa carrera, también fue nominado por su papel en The Heart Is a Lonely Hunter (1968) y finalmente ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Pequeña Miss Sunshine, en 2006.
Probó suerte como director con Little Murders en 1971 y con la comedia Se Venden Incendios en 1977.
Además de su éxito en el cine, Arkin dejó buena impresión en Broadway, recibiendo el reconocimiento del mundo teatral por su trabajo tanto como actor como director. Su pasión por el arte lo llevó a protagonizar y dirigir diversas producciones teatrales.
Alan Arkin también dejó su huella en el mundo de la televisión, recibiendo una nominación al Emmy por su papel en The Pentagon Papers y dejando su marca con su icónica voz en la serie animada de Netflix, Bojack Horseman.