El cine francés está de luto debido a que el famoso, versátil y carismático actor francés Jean-Paul Belmondo falleció este lunes a los 88 años.
Belmondo fue uno de los referentes del cine francés del siglo pasado y ganador del Premio César 1989 al mejor actor por el filme El imperio del león, de 1988.
Con su rostro bronceado y elegante presencia, fue estrella de la Nouvelle Vague antes de hacerse mundialmente famoso por sus papeles en comedias y filmes de acción.
Al igual que su cómplice y rival Alain Delon, fue uno de los actores sagrados del cine francés. Ambos triunfaron encarnando a gánsters y policías, pero tenían perfiles antagónicos.
Bébel, como era conocido Jean-Paul Belmondo Belmondo, participó en 80 películas, algunas de ellas inolvidables.
Con una impresionante carrera cinematográfica, Belmondo se hizo célebre con la película À Bout de Souffle, dirigida por Jean Luc Godard en blanco y negro en 1960, a la que aportó su físico de atleta y su nariz quebrada por su afición al boxeo.
Con este filme el actor saltó a la fama hace más de 60 años como el vándalo elegante y tremendamente seductor que cautivó a una vendedora de periódicos (Jean Seberg).
También fue el protagonista de Pierrot Le Fou, de Godard; Misissippi Mermaid, de Francois Truffaut, y otros clásicos de los 60.
Tras haber sufrido una apoplejía en 2001, Jean-Paul Belmondo trabajó en pocas cintas pues su estado de salud se deterioró bastantes.
Al actor nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine le fue otorgada la Legión de Honor francesa.