Piense en un ladrón de arte. Probablemente tenga en mente a alguien que está trabajando por encargo o que trate de hacerse un dinero rápido. ¿Pero qué sucede cuando el ladrón quiere la pieza para sí mismo? Esta es la pregunta que explora The Thief Collector, la verdadera historia del robo de la icónica Woman-Ochre, de Willem de Kooning, de un museode Arizona.
Dirigida por Allison Otto, producida por el estudio de no ficción XTR, Jill Howerton y Josh Kunau de Roots Productions, Caryn Capotosto de Museum + Crane, y Mark Monroe, escritor de las películas ganadoras del Premio de la Academia Icarus y The Cove, es fácil ver por qué ese calibre de talento se sintió atraído por la historia, y es que, el día después del Día de Acción de Gracias de 1985, una de las pinturas más famosas de De Kooning fue cortada de su marco y robada de las paredes del museo donde se encontraba.
Aunque un guardia de seguridad del museo vio a los presuntos ladrones el día del robo, no pudo atraparlos, y a pesar de su descripción detallada a las autoridades, nunca fueron detenidos.
La pintura había sido adquirida originalmente de Kooning por Edward Joseph Gallagher Jr., un coleccionista que luego la donó al Museo de Arte de la Universidad de Arizona en 1957, donde se consideró una pieza estrella dentro de una creciente colección de obras maestras modernas.
En un giro impactante, la pintura fue descubierta 32 años después, en 2017, en la casa de Jerry y Rita Alter, escondida detrás de la puerta de su dormitorio en un marco de oro barato. Los Alter, dos maestros de escuela de modales apacibles y recientemente fallecidos de la zona rural de Nuevo México, se parecían mucho al boceto policial original de los sospechosos.
El robo de Woman Ochre fue uno de los crímenes artísticos más intrigantes de una generación” dijo la directora Allison Otto. “A medida que nuestro equipo profundizó en la historia, descubrimos que el robo en sí es solo la punta del iceberg. Debajo de la superficie se encuentra una tormenta perfecta de personajes excéntricos, sincronicidades extrañas y motivaciones extravagantes, todos los cuales están unidos por el poder irresistible de Woman Ochre. Nos sentimos muy honrados de asociarnos con XTR para compartir esta peculiar y alucinante historia.
A través de la función, los espectadores aprenderán que los delincuentes dañaron la pintura cuando la enrollaron y la engraparon en un nuevo marco.
Aparentemente, los Adler también retocaron algunas de las áreas más deterioradas con su propia pintura. Alguien incluso le había puesto una capa de barniz, una práctica que los restauradores ahora no usan porque puede dañar la pintura debajo.
Fundada por el cineasta nominado al Oscar Bryn Mooser, XTR ha invertido en más de 40 documentales, incluidos No puedes matar a David Arquette, 76 días y La lucha.
"Al leer sobre esta historia cuando se encontró a Woman Ochre hace unos años, pensé: 'Esto debería ser un documental: un misterio de un pueblo pequeño más extraño que la ficción se encuentra con un incidente internacional del mundo de las bellas artes'", dijo Kathryn Everett, directora de cine de XTR. “Estamos increíblemente orgullosos de trabajar con un equipo absolutamente poderoso en esta película y no podemos esperar para mostrarle al público lo que se desarrolla”.