La verdad incomoda cuando se ha hecho todo lo posible para evitar que el resto del mundo se entere de algo, y eso es justamente lo que pasa con Da Vinci a Subasta: la historia del Salvator Mundi, documental realizado por el periodista francés Antoine Vitkine.
Resulta que en dicho filme, el cual fue transmitido en la televisión francesa hace un par de días (13 de abril), Vitkine aborda la polémica que se ha generado al querer saber quién es el verdadero autor del Salvator Mundi, el cuadro más caro de la historia al haber sido subastado en $450 millones de dólares.
De acuerdo con Vitkine, en 2008 el Louvre confirmó que la obra procede del taller del genio renacentista, pero que él no la pintó. El meollo del asunto se encuentra en que el museo optó por no dar a conocer esto por la gran cantidad de intereses (económicos y políticos) que están en juego.
Vamos a recapitular un poco para que te enteres de cómo está todo, por si no tienes claro qué sucedió con el Salvator Mundi.
Luego que esta obra fuera adquirida por el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán empezaron los rumores de su origen, los cuales se intensificaron cuando dicho cuadro no apareció en la exposición histórica que realizó el Louvre para celebrar el aniversario luctuoso número 500 de Leonardo Da Vinci.
Vitkine asegura en su documental que el tema escaló a un tema político debido a que Arabia Saudí presionó a Francia para Salvator Mundi fuera incluido en dicha retrospectiva. El tema llegó hasta el presidente Emmanuel Macron, pero el Louvre se negó a incluirlo aunque calló sobre lo que descubrieron científicos que lo analizaron.
Salvator Mundi, que significa "salvador del mundo", representa a Cristo como un hombre del Renacimiento vestido con túnicas azules. Fuente: Christies.
Resulta que el Salvator fue sometido en 2018 a un proceso de autentificación en el Louvre, donde permaneció tres meses, y lo que este arrojo dejó a todos fríos, ya que se confirmó que Leonardo no la había pintado, sino que solamente había contribuido en su creación.
La respuesta que obtuvo Bin Salmán no era la que deseaba, quien había apostado mucho al comprar dicho cuadro, el cual buscaba que se convirtiera en una de las principales atracciones del Louvre de Abu Dabi.
Con la compra del cuadro de Leonardo Da Vinci, Mohamed Bin Salmán también buscaba mandar a Occidente un mensaje demostrando su modernidad y occidentalización. Poco después de conocerse el resultado de los peritajes, el Salvator Mundi fue retirado, sin explicación alguna, de la muestra con la que se inauguró el Louvre de Abu Dabi.
Así que en el documental se narra cómo el Louvre decidió exhibir la controvertida obra, pero descartó la opción de presentarla junto a la famosa Mona Lisa y mucho menos bajo la firma de Da Vinci, como lo exigió el príncipe heredero.
Pero la cosa no paró ahí, según el filme, Bin Salmán, incluso llegó a prometer negocios y un fondo a cambio del favor.
Al final, el presidente Macron decidió no aceptar dichas condiciones ni poner en juego la credibilidad del Louvre ni de Francia.
¿Será este el final de la tan controvertida historia del Salvator Mundi o este documental solo sacará a la luz pública más cosas? Eso aún no lo sabemos, pero sí que nos morimos de ganas por ver completo el filme de Antoine Vitkine.