Cuando el asesinato se propaga como la peste negra, se requiere un antídoto de inmediato.
Cure es una obra maestra del director Kiyoshi Kurosawa, y se dice que es una de las mejores del género de terror japonés.
La película de 1997 es un horror atmosférico que te dará tremendo escalofríos. Fue, de hecho, el gran avance de Kiyoshi, ya que lo estableció como el estilista de terror más original desde John Carpenter, director de Halloween.
En cuanto al estilo, Kurosawa abandona los tropos familiares de las películas de terror, es decir, dejando de lado cortes impactantes y música crescendom en favor de una edición elíptica, acción ambigua y tomas largas y ampliamente enmarcadas.
¿Cual es la historia? Comienzan a haber una serie de asesinatos idénticos despierta preocupación en Tokio, y el detective Takabe está a cargo de la investigación, descrubiendo que los crímenes solo están relacionados con dos detalles recurrentes: una X es brutalmente marcada en la víctima, y el asesino parece no recordar nada sobre el crimen y el motivo detrás de él.
Y es que, para sumarle al suspenso, hay un denominador común entre los asesinos: cada uno conoció a un ex estudiante de psicología, Mamiya, que no recuerda su pasado y sufre una pérdida extrema de memoria a corto plazo.
Takabe se une al psicólogo Sakuma para analizar cómo Mamiya podría estar relacionado con el asesinato en masa, y resulta que el hombre olvidadizo es un maestro de su propia amnesia, y pronto Takabe y Sakuma caen en su maldición.
Como un felino que se abalanza sobre su presa, los personajes pierden el control de su cordura antes de que puedan siquiera darse cuenta y quedan atados a una voluntad más allá de su comprensión
Inquietante, retorcido e hipnótico, Cure ha sido aplaudido por otros directores legendarios como Martin Scorsese y Bong Joon-ho.
Cure no es para sensibles, ya que este thriller psicológico contempla las peores posibilidades, además de incluir un fuerte golpe de sangre.
De tonos grises, metafísica y explorando el tema del libre albedrío, la fascinante pieza de Kurosawa es nada menor a un misterio seductor.
Al final de todo, Cure es una pieza cada vez más alucinante donde el asesinato es una enfermedad que se propaga rápidamente a través de la psique japonesa susceptible.
Kurosawa logra su obra maestra convirtiendo la extensión corroída y sombría de una ciudad despoblada en un paisaje infernal liminal en el que la ansiedad se escapa de los grifos oxidados y el temor existe en cada rincón de sus estructuras derruidas. Transmuta lo mundano en objetos de terror metafísico sin cortes.
Es seguro decir que realmente puede no estar preparado para la inteligencia de esta película.
¡No te la pierdas!