El cine de Japón tiene una historia que abarca más de 100 años.
Japón tiene una de las industrias cinematográficas más grandes y antiguas del mundo; en 2010, se convirtió en la cuarta más grande por número de largometrajes producidos.
Como se nos recuerda a menudo, Occidente comenzó a 'descubrir' el cine japonés en 1951 cuando Rashomon de Akira Kurosawa ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Ese mismo festival luego le otorgó con devoción un espacio anual a Kenji Mizoguchi para los próximos cinco años, asegurando que él fuera el próximo director japonés en ser empujado al escenario mundial.
No obstante, desde 1897, se empezaron a producir películas en el país, trabajando dentro de los géneros, un sistema de estudio y una tradición cultural que requeriría una enorme cantidad de excavación para que los occidentales lo descubrieran.
Para 2011, el país produjo 411 largometrajes que recaudaron el 54.9% de una taquilla total de $2 mil 338 millones de dólares.
En una clasificación de las mejores películas producidas en Asia por Sight & Sound, Japón ocupó ocho de los doce primeros, con Tokyo Story en el puesto número uno. Filmes japoneses han ganado cuatro veces el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera, nuevamente más que cualquier otro país de Asia.
Así, honrando el cine que se hace del otro lado del mundo. Por eso, a continuación te presentamos cuatro filmes japoneses que puedes ver gratis este fin de semana ya sea acudiendo a la Casa del Lago o desde la comodidad de tu casa, por lo que tendrás que entrar a la página del JAPANESE FILM FESTIVAL ONLINE 2022 para verlas.
Por acá te dejamos nuestras recomendaciones:
El Secreto de la Sirenita (Gake No Ue Ponyo), de Hayao Miyazaki
Hay una palabra para describir a Ponyo, y esa palabra es magia.
Este largometraje es poético y visualmente impresionante, la octava película que Miyazaki, el más grande de todos los animadores, dirige para Studio Ghibli y la décima en general.
La historia se desarrolla fantásticamente a través de su historia simple y profunda. Sosuke, un niño de 5 años que vive en una casa en un acantilado junto al mar, encuentra un pez dorado atrapado en un frasco en la playa. Este es Ponyo. Al liberarlo, es recompensado con un lametón en un dedo que cura un corte. Y al probar la sangre humana, aprendemos que Ponyo adquiere la capacidad de transformarse entre pez y humano.
Tiene un encanto tan profundo que tanto adultos como niños se conmoverán.
Este sábado 19 de febrero estará exhibiéndose en los jardines de la Casa del Lago UNAM, en el bosque de Chapultepec. Asegúrate de llegar temprano para poder garantizar tu entrada,
Aristocrats, de Yukiko Sode
Dos mujeres jóvenes de orígenes dramáticamente diferentes negocian el rígido orden social de Tokio en este examen elegantemente moderado de las barreras invisibles del sistema de clases.
El vínculo entre sus vidas es un hombre, pero son las mujeres quienes son el centro de la historia; sus arcos y su eventual independencia que le dan a la película una discreta atracción.
Si bien la película no abre nuevos caminos, Aristocrats ofrece una mirada intrigante al sofocante y enrarecido mundo de las niñas criadas para ser las esposas de hombres poderosos.
Este tercer largometraje de Sode Yukiko después de Mime-Mime y Good Stripes, y es una gran adaptación de una novela de Mariko Yamauchi.
Awake, de Atsuhiro Yamada
La película sigue a un joven jugador de shogi (una variante japonesa del ajedrez) que recurre a la programación informática después de enfrentarse a un oponente al que no puede vencer.
El elenco incluye a Ryo Yoshizawa, Ryuya Wakaba, Motoki Ochiai, Kanichiro y Fumika Baba.
It's a Summer Film!, de Soushi Matsumoto
It's a Summer Film! es una película muy entretenida que ofrece una inmersión nostálgica y conmovedora en la pasión juvenil y los sentimientos románticos, probando que el entusiasmo ilimitado y contagioso de la juventud no tiene barrera del idioma.
La película está poblada de jóvenes completamente desarrollados que quieren compartir su pasión con el mundo, lo que hace que la narrativa sea más fuerte e interesante.
Es un filme en el que el amor por el cine no se trata de ganar un concurso de trivia, sino de la experiencia comunitaria de conectarse con el séptimo arte.