Este 2022 la 94º edición de los Premios Oscar tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 27 de marzo.
Ahí, la Academia de Hollywood reúne desde su alfombra roja a las celebridades más destacadas del séptimo arte. Entre los múltiples premios, hay uno que cada año recibe más atención: el Oscar a Mejor Película Internacional, antes conocido como 'mejor película de habla no inglesa'.
El Comité de Premios Internacionales de Largometrajes de la Academia no tiene nada que ver con la selección de presentaciones en idiomas extranjeros de más de 90 países de todo el mundo. Depende de cada país determinar qué película tiene la mejor oportunidad de generar seguidores entre unos mil participantes globales de la Academia (principalmente en Los Ángeles) que miran una docena de películas en festivales, proyecciones, teatros o en el portal en línea de la Academia, y las califican para crear una lista de 15 películas para que verán la Academia en general. Estos que ven la lista completa pueden elegir a los cinco nominados finales.
Cada año participan más países. Para este 2022 fueron elegibles 92 propuestas, por lo que algunos miembros les gustaría ver 10 nominados, dado el gran volumen de películas de calidad que se exhiben.
Para la 94.ª edición de los Premios de la Academia, las películas enviadas debían estrenarse en cines en sus respectivos países entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y enviarse a la Academia antes del 1 de noviembre de 2021.
Históricamente, los países con industrias cinematográficas bien establecidas (en orden de mayor número de premios Oscar (Italia, Francia, España, Japón, Dinamarca, Suecia, Unión Soviética, Países Bajos, Alemania, Hungría, Argentina, Checoslovaquia, Suiza, Austria, Irán) han obtenido la mayor cantidad de nominaciones y victorias a lo largo de los años.
En cuanto a la elección de estas películas, no importa de qué idioma sea, siempre que no se hable demasiado inglés, y las películas americanas no son elegibles. Los ganadores de premios en festivales de cine tienen una ventaja, al igual que las películas con un fuerte distribuidor norteamericano dispuesto a gastar y hacer campaña.
A continuación te presentamos las cinco que pelearán por el título este domingo:
Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi, Japón)
Como era de esperarse, Japón seleccionó al prolífico Ryûsuke Hamaguchi, ganador del premio al Mejor Guión en Cannes, Drive My Car, de tres horas de duración, protagonizada por el incomparable Hidetoshi Nishijima.
Esta película causó gran revuelo en el NYFF y ganó el premio a la Mejor Película de la trifecta de grupos de críticos de cine de Nueva York, Los Ángeles y Nacional, además de ganar premios internacionales de los Globos de Oro, Spirits, BAFTA, Cesars , y Critics Choice Awards.
En esta tranquila obra maestra, Ryusuke Hamaguchi considera el dolor, el amor, el trabajo y el poder del arte que sostiene el alma y da forma a la vida.
The Worst Person in the World”(Joachim Trier, Noruega)
Renate Reinsve protagoniza la divertida y triste historia de Joachim Trier sobre una mujer a punto de descubrirse a sí misma.
The Worst Person in the World es una comedia dramática moderna sobre la búsqueda del amor y el significado en el Oslo contemporáneo. Narra cuatro años en la vida de Julie, una mujer joven que navega por las aguas turbulentas de su vida amorosa y lucha por encontrar su carrera profesional, lo que la lleva a tener una visión realista de quién es realmente.
En esta película, Renate Reinsve asume el papel y se alza como un cohete, mereciendo el estatus de estrella a la altura de Lily James o Alicia Vikander por su interpretación tremendamente madura, sensible y simpática.
Flee (Jonas Poher Rasmussen, Dinamarca)
Flee es un documental animado danés disponible exclusivamente para transmitir en Hulu.
La película no es el típico documental, y eso es lo que la hace tan única.
Con nominaciones a mejor largometraje internacional, mejor largometraje documental y mejor largometraje animado, la película se enfoca en un tema: el académico Amin Nawabi (cuyo nombre fue cambiado para proteger a su familia debido al contenido de la película).
Nawabi es un refugiado que huyó de Afganistán en la década de 1990 durante la Guerra Civil Afgana y finalmente se instaló como solicitante de asilo en Dinamarca. Conoció al director de la película, Jonas Poher Rasmussen y su relación está en el centro de la película. Si bien la película se centra en la angustiosa experiencia que llevó a Nawabi a Dinamarca, también hay un aspecto emocional de autodescubrimiento.
El estilo de animación de Flee es sorprendente, y aunque toma un tiempo acostumbrarse a ella, asombra la limpieza de las líneas y el colorido vibrante que adquieren un significado completamente nuevo a medida que se desarrolla la historia.
The Hand of God (Paolo Sorrentino, Italia)
La película extravagantemente personal de Paolo Sorrentino nos brinda a todos una educación sentimental en la infancia y la mayoría de edad de este director, o en todo caso, lo que ahora recuerda creativamente de él, en Nápoles en la década de 1980, donde todos se habían vuelto locos colectivamente por el nuevo fichaje del SSC Napoli, leyenda del fútbol, Diego Maradona.
En la historia, Fabietto Schisa vive una historia llena de tristezas y alegrías inesperadas. A lo largo de la película, el destino juega su papel mientras la alegría y la tragedia se entrelazan para definir el futuro de Fabietto.
Con este trabajo, Sorrentino regresa a su ciudad natal para contar su historia más personal, una historia de destino y familia, deporte y cine, amor y pérdida.
Lunana: A Yak in the classroom (Pawo Choyning Dorji, Butan)
En la película, un aspirante a cantante que vive con su abuela en la capital de Bután sueña con obtener una visa para mudarse a Australia.
Gloriosamente filmada en locaciones asombrosamente hermosas y maravillosamente interpretada por un elenco compuesto casi exclusivamente por actores primerizos, esta película de gran corazón que complació a la multitud marca un brillante debut para el escritor y director Pawo Choyning Dorji.
Después de ganar premios del público en numerosos festivales, incluidos Palm Springs y El Cairo, Lunana se alineará como la entrada oficial de Bután en la carrera internacional de largometrajes Oscar de este año.
Con su estreno en Londres en 2019, Lunana se vio obligada a retirarse de la categoría internacional de los Oscar 2020 por un tecnicismo relacionado con el proceso formal de nominación, por lo que es justo y correcto que esta encantadora historia ahora sea aceptada y se convierta en la primera presentación del país del Himalaya en los Oscar desde el éxito de 1999 de Khyentse Norbu, The Cup, que colocó a Bután en el mapa mundial del cine.