Benjamín Vautier, o solo Ben, es un artista plástico francés y miembro del colectivo Fluxus, una corriente artística que estuvo en contra del capitalismo, de la cultura del momento y del consumismo. Su propuesta fue regresar al arte el sentido humano. Sus principales representantes fueron Nam June Paik, Dick Higgins, Yoko Ono, entre otros.
Ben nació en Nápoles, Italia, en 1935. Ha vivido en Turquía, Egipto, Grecia e Italia. Desde su adolescencia se estableció en Francia con su familia. Incursionó en poesía, fotografía, pintura, decoración y edición de libros.
En 1971, el artista se hizo notar por sus pinturas basadas en textos, como L'art est inutile. Rentrez chez vous (El arte es inútil. Vete a casa).
En Fluxus, Ben creó obras que unificaran la vida, los objetos y la filosofía. Siendo muy joven afirmó que la belleza solo era belleza si era escándalo.
Para él, la cultura “es un cuento de hadas que hemos creado. Su propósito es divertir tanto a los pobres como a los ricos”.
A finales de la década de los 50, luego de trabajar en una librería, dirigió el Laboratorio 32, un espacio artístico e intelectual para debatir ideas y hablar de arte.
El también activista, quien luchó por las minorías en Francia, consideraba que todo arte debe significar un choque y ser nuevo, que no hay vanguardia sin novedad o riqueza sin multiculturalismo.
Otra característica importante de Vautier fue la "apropiación" de arte, porque todo puede ser arte y puede ser firmado, por ello él puso su firma en agujeros, cajas, patadas o en Dios.
En la década de los 90 su obra artística se concentró en eventos mundiales como la Guerra del Golfo o la administración de George Bush.
Las obras de Vautier se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro de Arte Walker en Minneapolis, el Centro George Pompidou de París y en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne, entre otros.
Ben Vautier actualmente vive y trabaja en Niza, Francia.