La firma Sou Fujimoto Architects ha diseñado un pabellón temporal para el santuario Dazaifu Tenmangu en Fukuoka, Japón. El pabellón se situará frente al santuario principal, que será reconstruido durante los próximos tres años.
Por primera vez en 124 años, el santuario principal, catalogado como un importante bien cultural, será sometido a una gran renovación, y será sustituido por el pabellón temporal para dar la bienvenida a los visitantes.
El nuevo diseño se define por un techo verde que crea una simbiosis perfecta entre el espacio construido y el entorno natural. Un bosque aparece sobre su techo inclinado, disolviendo el límite entre el interior y el exterior del pabellón, llevando la marca de diseño del renombrado arquitecto japonés.
La construcción comenzó en febrero de 2023 y el pabellón estará abierto hasta que se complete la renovación principal.
El santuario Dazaifu Tenmangu es el santuario principal de los santuarios Tenmangu de Japón consagrado permanentemente al espíritu de Sugawara no Michizane, que es ampliamente venerado como el dios del aprendizaje, la cultura, el arte y la sinceridad. El santuario es venerado no sólo en todo Japón sino también en todo el mundo, y es visitado por casi 10 millones de fieles anualmente.
En el santuario Dazaifu Tenmangu cada 25 años se celebra una ceremonia para conmemorar el número 25, que está estrechamente relacionado con Sugawara no Michizane (Tenjin).
A diferencia del santuario principal, los visitantes pueden entrar en el pabellón temporal — concebido por Sou Fujimoto Architects — sin quitarse los zapatos. Además, se ha previsto una pendiente y se ha diseñado teniendo en cuenta a las personas mayores y a los niños. El tamaño del pabellón funerario sigue las mismas dimensiones que el actual pabellón principal, proporcionando a los fieles una disposición espaciosa.
El actual santuario principal fue reconstruido hace aproximadamente 430 años por Takakage Kobayakawa, el señor feudal de Chikuzen.
Esta es la primera vez que el santuario principal será reconstruido y reparado durante un periodo de tiempo tan largo.
‘Para transmitir al futuro las tradiciones que se han protegido y transmitido y revivir su bello aspecto, repararemos las partes dañadas utilizando técnicas tradicionales, pero también celebraremos una reunión con expertos centrada en la historia de la arquitectura y la historia. Llevaremos a cabo encuestas e investigaciones en paralelo a la puesta en marcha y las reparaciones, y reevaluaremos el valor histórico y la importancia cultural del santuario principal’.
Construiremos una ‘cueva’ frente a la estación de Kumamoto para dar la bienvenida a todos los que la visiten. Como sólo se ha expuesto durante tres años, queríamos que fuera un lugar agradable para el Tenjin Sama y para todos los visitantes. Se ha diseñado para que se integre en el paisaje circundante, continuando con la tradición y conectando con el futuro’.