Arabia Saudita dio a conocer sus planes para construir en el Mar Rojo el puerto y centro logístico Oxagon, como parte del desarrollo de Neom, con lo que se prevé se convertirá en estructura flotante más grande del mundo.
Pensada para ser una de las 10 regiones dentro de Neom, en el noreste de Arabia Saudita, la nueva estructura fue diseñada para aprovechar al máximo el transporte marítimo que viaja a través del Canal de Suez.
Oxagon contará con una forma octogonal distintiva y gran parte de su estructura se edificará en tierra y otra gran sección literalmente se levantará sobre el Mar Rojo.
De acuerdo con los primeros pormenores dados a conocer, Oxagon estará dividida del suelo gracias a un canal de navegación que implementarán.
Cabe subrayar que esta ciudad portuaria será organizada alrededor de plazas llenas de agua conectadas por pequeños canales, pero también contará con una terminal de cruceros y un centro de investigación oceanográfica.
Mohammed bin Salman, príncipe heredero saudí, aseguró que Oxagon contribuirá a redefinir el enfoque del desarrollo industrial en el futuro, pues protegerá el medio ambiente mientras impulsa la creación de empleos y el crecimiento de Neom.
La estructura será alimentada, en su totalidad, con energía 100% limpia, algo sencillamente fabuloso e innovador.
El objetivo de esta futurista ciudad portuaria es la de contribuir al comercio regional de Arabia Saudita y apoyar la creación de un nuevo punto para los flujos comerciales globales.
Oxagon se construirá en el desarrollo de Neom, junto con una isla de lujo diseñada por Luca Dini Design and Architecture, una estación de esquí diseñada por Zaha Hadid Architects, UNStudio, Aedas, LAVA y Bureau Proberts y una ciudad de 170 kilómetros de largo llamada The Line.
Todos los proyectos antes mencionados serán transitables mediante movilidad impulsada por hidrógeno, así que gozarán de una habitabilidad excepcional además de naturaleza integrada a la perfección en su entorno urbano.