La reconocida firma Foster + Partners construye en las afueras de Bangkok, Tailandia, Forestias, desarrollo que se centrará en la idea de salud y bienestar de sus habitantes.
Este pionero proyecto, el cual contará con un gran e imponente bosque en su centro, aborda la creciente búsqueda de desconexión entre la vida urbana contemporánea y las tradiciones familiares.
Además, Forestias busca centrarse en temas como servir a la comunidad, promover la convivencia familiar multigeneracional y la reconexión con la naturaleza, proporcionando una plantilla para una vida urbana más saludable y feliz en Tailandia.
El barrio se basa en los principios de la ciudad inteligente, con vehículos autónomos, medidores inteligentes y redes de sensores.
Sunphol Sorakul, arquitecto a cargo de este proyecto, explica en la página web del proyecto que las familias tradicionales tailandesas a menudo tienen fuertes lazos intergeneracionales que se ven tensos debido a las demandas de la vida urbana debido a que la generación más joven debe mudarse a la ciudad para trabajar mientras que los niños y los mayores de la familia permanecen en casa.
El plan maestro de Forestias, subraya el arquitecto, se inspira en el diseño de las casas tradicionales tailandesas para crear una interpretación contemporánea en forma de espacios comunitarios flexibles, centrados en la salud y la naturaleza, que pueden expandirse y adaptarse a medida que crecen las necesidades de cada familia.
El sitio está dividido en dos zonas con las áreas del norte que contienen más funciones públicas a nivel de ciudad, mientras que la porción más grande del sur es principalmente de naturaleza residencial.
En el corazón del sitio, lo que hará realmente especial a este lugar, será el gran bosque que Foster + Partners contempla ya que este vinculará (y pondrá en armonía) a la naturaleza con el ser humano.
Forestias contará con una gran variedad de lugares, que van desde un centro de convenciones hasta una librería y recinto cultural, los cuales se enfocarán en estar siempre en equilibrio con los recursos naturales del lugar ya que en eso radica la esencia de este mágico sitio.