The Arc es el edificio más nuevo de la famosa Green School de Bali, en Indonesia. Este lugar, que cuenta ya con 12 años rompiendo paradigmas, está de nuevo en boca de todos con este recinto debido a que ha llevado a la arquitectura orgánica a otro nivel.
La Green School contrató a la firma Ibuku para que diseñara The Arc, una intrincada y súper innovadora estructura de bambú que surge como la última incorporación a su campus.
Para dar vida a este bellísimo techo, Ibuku empleó una de las mejores estrategias de la naturaleza por lo que echó manos de la geometría a través de sus superficies curvas para generar un volumen masivo y que aún así luciera delicado y liviano.
La estructura ultraligera está formada, en su totalidad, por arcos de bambú que sostienen el techo de forma orgánica.
Los arcos cuentan con 14 metros de altura y están conectados por una segunda trama que se curva en dos direcciones para crear una estructura robusta y tensada.
Luego de muchos meses de investigación, el equipo de Ibuku llegó a la creación de una solución geométrica precisa que permitió que el edificio tuviera un tramo interno de 19 metros de largo utilizando una cantidad mínima de material.
Los arcos que trabajan en compresión se mantienen en su lugar mediante rejillas que fueron colocadas de una tensa forma, una especie de caparazón dinámico.
La empresa de construcción decidió utilizar bambú por su fuerza, belleza y flexibilidad, además de que cuenta con un ciclo de crecimiento de 4 años y gran capacidad de captura de carbono pues es el material de construcción más respetuoso con el medio ambiente que uno se pueda imaginar.