La firma Yuko Nagayama & Associates construyó una serie de tiendas de campañas que emulan la forma y transparencia de las lágrimas para instalarlas en el interior del bellísimo bosque de abedules blancos de la ciudad de Hokuto, en la prefectura japonesa de Yamanashi.
El tamaño, la altura y la posición de las tiendas se determinaron mediante escaneos 3D del entorno natural, como la posición de los árboles, la dirección de las ramas y la extensión de las hojas.
De dicha manera, la vegetación de este lugar se refleja no solo en la superficie de las tiendas, sino también en su diseño, algo sencillamente fascinante.
El proyecto se llevó a cabo con el motivo del Programa de Arte de Hokuto, que invita a creativos de todo Japón a exhibir sus diseños únicos de carpas como obras de arte.
Cabe resaltar que el proyecto de Yuko Nagayama busca resaltar la experiencia de pararse en el bosque y mirar hacia arriba a los alrededores.
Debido a que una tienda de campaña suele dificultar esta experiencia, al arquitecto japonés Yuko Nagayama y a su equipo se les ocurrió la idea de hacer las estructuras completamente transparentes.
Así, las carpas en forma de lágrima fueron instaladas en un bosque de abedules blancos, cada una con su propia función y propósito.
Una de estas campañas podría usarse como lugar para dormir, otra como rincón de lectura. Algo interesante de este proyecto es que cuando se ve desde dentro de las campañas, el paisaje exterior se vuelve un poco borroso o algo eclipsado por un resplandor de luz, lo que agrega un toque un tanto místico a la escena.
Debido a que las paredes translúcidas no pueden brindar privacidad ni protección contra el frío, los usuarios deben traer sacos de dormir si planean pasar la noche allí.
Aunque Yuko Nagayama & Associates tenía la opción de montar las tiendas de campaña en un prado vacío, el equipo eligió el denso bosque como lugar del proyecto pues su objetivo era que este se mimetizara con la naturaleza de una forma completamente inesperada.