Si alguna vez te has preguntado por qué algunos edificios tienen medidas similares en sus estructuras, debes saber que se debe a una estandarización propuesta por un arquitecto alemán.
Ernst Neufert nació en Freyburg, Alemania, un 15 de marzo de 1900. Desde muy joven trabajó como albañil y carpintero. En 1919 ingresó a la escuela de construcción en Wiemar donde, por su buen desempeñó, fue recomendado con el arquitecto Walter Gropius, precursor de la escuela de diseño Bauhaus.
En 1936, luego de varias décadas como arquitecto independiente, publica El arte de proyectar en arquitectura, su propio tratado de arquitectura, un libro dirigido a trabajadores, arquitectos, constructores, académicos y alumnos interesados en la materia.
Uno de los primeros resultados de ese tratado fue la estandarización del tabique, un elemento básico para edificar, el cual debe medir 25 centímetros de largo por 12.5 de ancho para lograr muros de 1.8 metros de grosor mínimo.
Antes del tratado de Neufert, las personas fabricaban sus casas y muebles con medidas arbitrarias. Al arquitecto se le ocurrió una uniformidad en las dimensiones a partir del papel o folio para escribir e ideó una estandarización de acuerdo a las dimensiones del cuerpo humano.
A partir de esa propuesta, las mesas, sillas, escritorios, estantes, estufas, lavavajillas, refrigeradores, pasillos, lavabos, entre muchos otros, tienen medidas estándar en su fabricación.
El libro se ha traducido a más de 20 idiomas, lleva más de 40 ediciones y se le actualiza con los tamaños estándar recientes.
Auschwitz
Desafortunadamente, el ingenio de Neufert también se aplicó en campos de exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En 2015, el Museo NaziOnale de las Artes del Siglo XXI, en Roma, Italia, llevó a cabo la exposición Arquitectura uniforme. Proyectar y construir para la Segunda Guerra Mundial, donde se expuso que diversos arquitectos trabajaron para el Partido Nazi alemán.
En la exhibición se contó con planos que sugieren que Neufert diseñó el campo de concentración de Auschwitz, donde murieron casi un millón de judíos, entre mayo y julio de 1944.
Ernst Neufert murió en Suiza en 1986.