El hijo de dos inmigrantes japoneses, John Tsunejiro Yamasaki y Hana Yamasaki, ideó el emblema más trágico de la arquitectura estadounidense: el World Trade Center de Manhattan; y unos terroristas lo destruyeron. Así la historia de la construcción más famosa de Minoru Yamasaki, el arquitecto de la funcionalidad y la estética.
Nació el 1 de diciembre de 1912 en Seattle, Washington, para convertirse en uno de los artistas más prominentes del siglo XX y máximo representante, junto a Edward Durell Stone, del neoformalismo y el modernismo romántico.
Estudiante de la Universidad de Seattle y egresado de la Universidad de Nueva York, retomó inspiración de sus viajes alrededor del mundo por Japón, India, Oriente Medio y Europa.
A partir de estos decidió incorporar pantallas de metal, formas de hormigón plegadas y atrios de luz como alternativa a las paredes de vidrio utilizadas comúnmente en los rascacielos; así como para crear una sensación de deleite visual.
Previo a erigir su firma de arquitectos, Yamasaki trabajó en el estudio de Shreve, Lamb and Harmon, los creadores del Empire State, y en el despacho Harrison and Ambramoviz, diseñadores del Rockefeller Center.
La primera encomienda significativa de Yamasaki y sus socios fue el proyecto urbanístico Pruitt-Igoe de St. Louis, destinado a ofrecer vivienda a los habitantes que paulatinamente emigraban a los suburbios.
La filosofía de Yamasaki respondía a ofrecer serenidad y alegría al interior de una construcción, por lo que en sus composiciones incluyó claridad de líneas, ausencia de elementos agresivos, y formas sencillas de fácil comprensión.
Elementos que destacó en la joya de corona de su trayectoria: las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.
Ubicado en Manhattan, su diseño comenzó en los primeros años de 1960 y su construcción abarcó de 1966 a 1973.
Junto a esta emblemática construcción, del ingenio de Yamasaki sobresalen: el Centro de las Artes Dramáticas de EU, el Hotel Century Plaza, la Torre del Bank of Oklahoma, el Aeropuerto de St. Louis, las Oficinas principales de la Agencia Monetaria de Arabia Saudita, y la Torre Picasso en Madrid, España.
Yamasaki falleció en Bloomfield Hills, Michigan el 7 de febrero de 1986, tenía 73 años.