El Centro Pompidou de París cerrará sus puertas de 2025 a 2030 para llevar a cabo una ambiciosa y muy esperada expansión. Los planes los dio a conocer Laurent Le Bon, presidente del recinto.
Mientras la Galería Beaubourg esté cerrada, la institución se asociará con el Grand Palais y el Louvre para llevar a cabo una serie de proyectos.
Como parte de la rehabilitación, el Centro Pompidou se expandirá a 20,000 metros cuadrados de espacio ubicado debajo de la plaza de la galería en un área ocupada por estacionamientos de autobuses en desuso. Estos lugares acogerán las Salas 1 y 2, pero también se convertirán en espacios para albergar exposiciones multidisciplinares y secciones de creación contemporánea.
En el primer nivel, se instalará un centro de nueva generación en el lado norte, mientras que un gran restaurante se abrirá en el lado sur, en sustitución de las salas de exposiciones tres y cuatro.
Vistazo al Centre Pompidou. Foto: BBC
La Biblioteca de Información Pública (Bibliothèque Publique d'Information) permanecerá en su lugar, en tres niveles; el Musée national d'art moderne permanecerá en dos niveles (cuatro y cinco), pero será completamente renovado debido a que albergará el taller Brancusi.
Una terraza de 1,500 metros cuadrado, que ofrece una de las vistas más hermosas del oeste de París, será abierta al público por primera vez en el nivel siete.
De acuerdo con la Ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, la renovación, crucial debido a la corrosión y al desgaste del edificio, tendrá un costo de 288 millones de dólares.
El icónico edificio fue concebido como un organismo vivo, simulando un movimiento de oruga con sus tubos y los cuatro colores que identifican la fachada de su enorme emplazamiento.
Desde su inauguración en 1977, el museo nunca fue renovado y a pesar de que las obras comenzarán a fines de 2025, el traslado y el cierre gradual comenzará en otoño de 2024.
Está previsto que las obras de eliminación del amianto de todas las fachadas, optimización energética del edificio y mejoras para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida comiencen a principios de 2026.
El Pompidou cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo, con más de 120,000 obras que van de Picasso y Miró, pasando por Bacon, Kandinsky y Monet hasta Kahlo y Duchamp.