Constantin Brânçuši (1876-1957) fue un destacado escultor, pintor y fotógrafo rumano, considerado pionero del arte moderno.
Desde pequeño mostró una gran pasión por el arte, entre los nueve y once años de edad combinaba su trabajo como ayudante de una tienda con su afición con las tallas de madera, arte importante en la cultura popular de su país.
El trabajo de Brânçuši llamó la atención de un filántropo, quien decidió pagar sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Craiova. Más tarde, continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bucarest. En 1903 realizó su primer encargo: un busto del general rumano Carol Davila.
En 1904 se trasladó a París para perfeccionar sus estudios, ahí coincidió con Rodin, de quien fue alumno.
Entre 1909-1910 trabajó con Amedeo Modigliani. Para 1912 fue premiado por el Salón Oficial de Bucarest y también participó en el Salón de los independientes en París.
En 1913, presentó en Nueva York, Chicago y Boston Mademoiselle Pogany.
Para 1924 llegaría el reconocimiento a nivel mundial para el artista.
En 1955 presentó una retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Constantin formó parte del circulo intelectual y social de París con Erik Stie, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, entre otros.
Su arte influyó en nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura y diseño industrial.
La obra de Brânçuši que abarca mil 200 fotografías y 215 esculturas, desde 1908 evolucionó a un estilo muy personal, geométrico, que eliminaba los detalles y proponía una realidad distinta, abriendo paso al arte abstracto.
Mostró la naturaleza al desnudo mediante una simplificación extrema de la forma.
El huevo y el cilindro alargado son dos formas simples que predominan en sus obras mismas que trabajó en mármol, piedra caliza, bronce y madera.
Pájaro en el espacio; Musa durmiendo; El beso; La sabiduría; Prometeo; El espíritu de Buda y La gallina son algunas de sus obras más destacadas.
La Columna sin fin, de casi treinta metros de altura, fue creada para el parque público de Tigre Jiu, cerca de su ciudad natal.
¿Sabías que?
- Algunas de sus obras alcanzaron cifras récord por una escultura. Danaide (1913) se vendió por 18 millones de dólares en 2002.
- Tres años después, Pájaro en el espacio (1922), se vendió por más de 27 millones de dólares.
- En 2017, su escultura La muse endormie (1913) fue subastada por 51.8 millones de euros.