En Arabia Saudita todo es posible y para muestra un botón. Resulta que en poco tiempo iniciará la construcción de Trojena, un multimillonario proyecto con el que espera atraer a cientos de miles de turistas y promete ofrecer una experiencia única debido a que combinará el poder esquiar en nieve con el disfrutar de las áridas dunas de arena del desierto.
El proyecto, lanzado por el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, formará parte de la futurista ciudad de Neom, en el Mar Rojo, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Además de contar con una pista de esquí en medio de las montañas del norte saudí, que se caracterizan por su moderada temperatura en comparación con otros áreas del país, Trojena incluirá varios hoteles de lujo, un enorme lago de agua y un complejo residencial, entre otras instalaciones.
Trojena, que será construido por las firmas de Zaha Hadid Architects, UNStudio, Aedas, LAVA y Bureau Proberts, permitirá redefinir el turismo de montaña para el mundo mediante la creación de un lugar fundamentado en los principios del ecoturismo.
El poder esquiar al aire libre se convertirá una característica única de Trojena, lugar que permitirá vivir una experiencia única e inédita en la región, sobre todo en los países del Golfo caracterizados por sus climas desérticos.
Tanto los aficionados como los profesionales podrán disfrutar de las numerosas pistas de esquí de distintas dificultades con un conjunto de vistas impactantes y de gran contraste.
Las aguas azules del Mar Rojo, la belleza de las cordilleras del NEOM y las doradas dunas del desierto brindarán a los esquiadores una experiencia sin precedentes que combina estos entornos tan diversos con momentos de diversión y aventura.
El complejo también incluirá las Slope Residences, que se situarán cerca de la pista de esquí con vistas al lago, concebidas para fundirse con el paisaje circundante, así como lujosas mansiones con vistas panorámicas ideadas para reflejar la belleza del entorno.
El nuevo destino turístico, que funcionará durante todo el año, constará de una serie de infraestructuras, como la villa de esquí, complejos familiares y de bienestar de máximo lujo, una amplia gama de tiendas y restaurantes, además de actividades deportivas, como la estación de esquí, deportes acuáticos y ciclismo de montaña, así como una reserva natural interactiva.
Se prevé que la construcción de Trojeno quede lista para finales de 2026, por lo que podrá albergar en 2029 los Juegos Asiáticos de Invierno.