Alighiero Boetti fusionó cultura, bordados, viajes, fotografía, lenguas y mapas para crear obras que invitaran a la reflexión, a la colaboración y al intercambio.
Por la técnica en sus obras se le consideró representante del movimiento del arte povera, una corriente que creaba grandes obras con materiales sencillos.
Alighiero Boetti nació en Turín en 1940. Hijo de abogado y violinista, comenzó sus estudios en la escuela de negocios en Italia, pero abandonó la carrera para dedicarse al arte. Viajó a París para estudiar grabado.
Su interés se inclinó por la lingüística, la filosofía, la ciencia, las matemáticas, la alquimia, las artes decorativas, la música y por otras culturas, como la afgana. También viajó a Guatemala para conocer su contexto.
Entre sus lecturas favoritas de juventud estuvieron las de Hermann Hesse. También fue un aficionado a las obras de los artistas Bauhaus Paul Klee, Wols y Lucio Fontana.
Una de sus obras más representativas es Gemelos (1968), un fotomontaje en el que se representó a sí mismo tomando de la mano a su “otro yo”. Por ese trabajo, el artista comenzó a firmar sus obras como “Alighiero y Boetti”.
En la década de los 80, Boetti comenzó a trabajar con patrones o series con ríos, mapas, signos y banderas y crea “Mapa”, un gran mapa del mundo donde cada país tenía el estampado de su bandera en un gran tapiz, resultado de sus viajes a Afganistán donde convivió con mujeres tejedoras.
A Alighiero Boetti se le considera “inclasificable” por la diversidad de técnicas que empleó como el collage, dibujo y fotografía.
Sus obras invitan a reflexionar sobre la vida, los medios informativos, la función del arte, la forma en la cual las personas de diferentes culturales interactúan en el mundo, en la creatividad como forma de vida, entre otros.
El autor expuso en Italia, Francia, Alemania Estados Unidos, Bélgica y Londres entre muchos otros países y ciudades.
En 2011, en el museo Reina Sofía de España se llevó a cabo una gran retrospectiva del autor llamada “Estrategia de Juego” en coproducción con la Tate de Londres y el MoMA de Nueva York.
Alighiero Boetti murió en Roma en 1994.