Los lectores de Gabriel García Márquez, el escritor en lengua española más traducido en el Siglo XXI, podrán disfrutar de una más de sus novelas.
"Un maravilloso regalo inesperado para los innumerables lectores de Gabriel García Márquez" es como Penguin Random House define a la novela inédita del Premio Nobel de Literatura colombiano que el grupo editorial lanzará el próximo año: En agosto nos vemos.
Se trata de un canto a la vida, así como a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino.
Sobre la trama, la editorial revela en su página web: "Cada mes de agosto, Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace.
"Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año".
La llegada a las librerías latinoamericanas se prevé a partir del mes de marzo, según señaló la Fundación Gabo en su cuenta de X.
La portada del libro fue diseñada por el ilustrador David de las Heras, y muestra al personaje de Ana Magdalena Bach caminando en el cementerio donde descansa su madre.
"En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo (de García Márquez, fallecido en 2014) por seguir creando contra viento y marea", explicaron en abril pasado mediante un comunicado los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha.
Y añadieron: "Leyéndolo una vez más a casi diez años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos".
La novela, precisaron, contiene lo más sobresaliente de la obra del autor: "su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra".
García Márquez, periodista y escritor, dejó una extensa obra literaria que abarca cuento, novela, guiones cinematográficos y reportajes, con títulos clásicos como Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba o Noticia de un secuestro.
Cien años de soledad le valió, en 1972, el premio latinoamericano de novela Rómulo Gallegos, su primera gran distinción, a la que le seguiría, en 1982, el premio Nobel de Literatura.
Junto al peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes, integró lo que se conoció como "el boom latinoamericano", un fenómeno editorial y literario de los años 1960 y 1970 que les dio a conocer en todo el mundo.