Una compradora de una tienda de segunda mano bromeó diciendo que había encontrado la obra de un artista famoso por 4 dólares, y resultó que realmente era cierto.
Las tiendas de segunda mano pueden ser excelentes lugares para encontrar marcos grandes y económicos, pero una visita en 2017 a una sucursal de Savers en Manchester, New Hampshire, rindió mucho más para de lo esperado para la compradora, ya que la obra resultó ser una pieza original de Newell Convers Wyeth, y ahora se estima que vale hasta 250 mil dólares.
Según la casa de subastas Bonhams, la obra de arte era en realidad una ilustración en panel al óleo de Convers Wyeth, padre del más famoso Andrew Wyeth. La pintura fue una de las cuatro ilustraciones de portada de una edición de 1939 de la novela Ramona de Helen Hunt Jackson.
Ramona, frontispiece illustration (Señora Gonzaga Moreno and Ramona) por N. C. Wyeth. Fuente: Bonhams
La dramática escena retrata al personaje principal de la novela, una huérfana mitad escocesa, mitad nativa americana que vive en el sur de California después de la guerra entre México y Estados Unidos, “y su rígida y autoritaria madre adoptiva, la Señora Moreno”. El libro se publicó originalmente en 1884.
La pintura estaba firmada por Wyeth en la parte superior izquierda y con tinta en una etiqueta pegada en la parte posterior del marco., sin embargo, la compradora de segunda mano no encontró ninguna información inicial mediante una búsqueda rápida en Internet, simplemente lo colgó en su dormitorio durante varios años y finalmente lo guardó en un armario.
En mayo de este año, el consignador publicó algunas imágenes de la pintura en línea en un grupo de Facebook. El remitente fue rápidamente dirigido al Museo de Arte Brandywine River en Pensilvania, que exhibe el trabajo de varios artistas de la familia Wyeth, así como de la conservadora Lauren Lewis.
Lewis condujo tres horas para encontrarse con el propietario del cuadro en Portsmouth y ver la obra en persona. El nivel de entusiasmo de Lewis "fue la primera vez que el remitente se dio cuenta de que en realidad era legítimo y valioso", según Bonhams.
Durante la carrera de Wyeth, el artista estadounidense creó más de 3 mil pinturas e ilustró 112 libros, trabajando para empresas como Scribner's y publicaciones como Saturday Evening Post, Harper's Monthly y Ladies' Home Journal.
Se cree que la pintura probablemente fue un regalo de los editores Little, Brown and Company a un editor o al patrimonio del autor.
La casa de subastas ha valorado la pintura entre 150 mil y 250 mil dólares. Su subasta está prevista para el 19 de septiembre en Marlborough, Massachusetts.