Stinarand es un estudio de diseño sueco fundado por Stina Randestad en 2021, que, además de explorar combinaciones innovadoras, aborda proyectos relacionados con la moda y el textil en su sentido más amplio.
El trabajo de Randestad puede describirse como escultórico pero ponible, donde las ricas texturas crean ilusiones ópticas y realzan el movimiento del cuerpo.
Con una maestría de la Escuela Sueca de Textiles en su haber, explora técnicas y combinaciones de materiales de la naturaleza más innovadora.
The Paper Dress, STINA RANDESTAD x SCIENCE PARK BORÅS. Fuente: Sitio Oficial
Alterando el orden del diseño para poner la tela en primer lugar, Stina cree que ha demostrado individualidad en cada conjunto y ha generado una expresión audaz con nuevas ideas.
Su proceso de diseño comienza con la pregunta: ¿qué sucede cuando se juntan diferentes materiales? A través de prueba y error, ha ido descubriendo dos técnicas de manipulación de telas con las que continuó trabajando; coser materiales elásticos y gruesos y cortar y superponer materiales.
Estos nuevos materiales han ido generndo movimiento y expresión en sus prendas al momento de ser colocadas sobre cuerpos.
A partir de este ejercicio, Stina pudo decidir cómo funcionarían mejor las telas en las prendas, cambiando el proceso habitual, incluyendo el color y la alegría en todo momento.
Desde su fundación, el estudio Stinarand ha asumido proyectos creativos y colaboraciones con la sostenibilidad como núcleo, creando textiles reciclados y prendas únicas en sus instalaciones.
Al final de todo, la marca tiene como objetivo avanzar continuamente en la percepción de la moda sostenible, explorando los materiales como punto de partida para la creación.
Su colección HYBRIDS fue descrita como una "...línea de tejidos logrados listos para Björk" por Vogue y su noveno look, un vestido brillante, como lo más destacado de la Semana de la Moda de Estocolmo por la revista Elle.
Durante 2018 recibió la beca del Consejo Sueco de la Moda, obtuvo un segundo lugar en el concurso Designer's Nest y fue elegida Vogue Talent por Vogue Italia.
Randestad se ha ganado el reconocimiento de la industria al ganar y ocupar un lugar destacado en premios de diseño internacionales. Sus prendas han sido usadas por artistas como Tierra Whack, Rina Sawayama y Kelsey Lu, mientras que su “vestido peludo” también protagonizó el video musical Black is King de Beyoncé.