Yuko Shimizu es una ilustradora japonesa ganadora de múltiples premios. Shimizu define su obra como “un poco extraña y soñadora”.
Asegura que su trabajo refleja su propia esencia y lo que ella piensa.
Considera que, aunque no cree en el concepto de la palabra estilo, a la hora de crear, simplemente escucha profundamente su voz personal.
El trabajo de la ilustradora se centra en exaltar la cultura japonesa a través de el uso de la frecuencia de colores primarios y elementos repetitivos.
Pese a que el arte siempre ha sido su pasión, Yuko se graduó de la Universidad de Waseda en Publicidad y Marketing y también cursó la carrera de Relaciones Públicas Corporativas antes de mudarse a Nueva York para estudiar arte por primera vez.
Graduada del Programa de Ilustración como Ensayo Visual de SVA en 2003, año desde el que ha estado ilustrando y enseñando al respecto.
Ha sido nominada en dos ocasiones al Premio Hugo (2019, 2020), además, ha ganado más de 15 medallas de la Sociedad de Ilustradores desde 2004.
En 2021 se hizo acreedora al Caldecott Honor, uno de los premios más importantes para libros ilustrados por su trabajo en el libro infantil The Cat Man of Aleppo (Penguin, 2020).
Yuko también fue elegida como una de las 100 personas japonesas que el mundo respeta, entregado por Newsweek Japón en 2009.
Ha colaborado con The New York Times, TIME, Newsweek, The New Yorker hasta WIRED, portadas de DC Comic, Universal Pictures, SONY, entre muchas marcas más.
También ha colaborado con el Museo Smithsonian, el Museo de Arte de Filadelfia y la Biblioteca del Congreso.
En 2020, su colaboración con Artechouse llevó sus dibujos a experiencias interactivas a gran escala.