Gustavo García Murrieta, mejor conocido como Gus Murrieta, es un artista gráfico, digital y visual mexicano cuyas ilustraciones exploran el lado místico y mágico de los seres humanos.
Gus ha llevado su producción al terreno de los rituales, contemplando en cada creación el conjunto de prácticas sociales y simbólicas compuestas por representaciones que acompañan situaciones de paso, iniciación o catástrofe, y que tienen como objeto cohesionar al grupo y construir identidad.
A través de sus místicas ilustraciones, el artista analiza las múltiples dimensiones de las personas.
El arte del veracruzano, nacido en 1991, refleja un gran aprecio por la estética espiritual y religiosa, un sentido lúdico dentro de estas prácticas que proyecta una exploración que van enriqueciéndose dentro de la misma cultura y conocimientos familiares, particularmente en las prácticas laborales mexicanas que se han perdido del ojo convencional y poco asociadas con la belleza.
La gráfica contemporánea es una de las mayores herramientas de Murrieta para estimular lo que él denomina como la “experiencia religiosa”, la cual consiste en contextualizar la realidad del espectador a través de su obra y mostrar procesos del inconsciente.
El trabajo de Murrieta plantea una visión mágica y espiritual que afirma el mundo humano como infinito y proveniente de la luz. Tanto en sus ilustraciones, como en sus cuadros, representa la figura humana y su dualidad.
Actualmente Gus estudia la experiencia artística como vehículo para visualizar la espiritualidad del México contemporáneo.
Su especialización abarca la producción y mediación del arte generando proyectos para museos como el Guggenheim de Nueva York y el Jumex de la Ciudad de México. Además fue artista seleccionado en la Bienal de Arte Veracruzano en 2018 y 6th Graphic Art Biennial of Szeklerland ha mostrado su trabajo en importantes espacios artísticos del país como son La casa de la Cultura de Puebla, Pinacoteca Diego Rivera, el Centro Recreativo Xalapeño y el Museo Franz Mayer.