The Huxleys, el enérgico dúo de artistas de performance de Melbourne, Australia, está causando sensación con su enfoque campy, surrealista y centrado en lo queer. Compuesto por Will y Garrett Huxley, esta pareja dinámica ha llevado su extravagante espectáculo a los escenarios creativos de todo el mundo, dejando a su paso una estela de color, brillo y escenas surrealistas y estrambóticas. Con fotografía, video y diseño de vestuario llamativo, The Huxleys ha creado un ataque sensorial del absurdo, que desafía las normas establecidas.
El mensaje de The Huxleys gira en torno al escapismo y la creación de un mundo mágico que ofrece un respiro de la vida cotidiana. Will Huxley lo explicó en una entrevista para un digital: "Nuestro objetivo es dar a las personas un vistazo a otro mundo, aunque sea por un momento. Crecimos en lugares donde no encajábamos y no nos veíamos representados, lo que nos llevó a soñar y crear un mundo de fantasía donde podíamos encajar. El glam rock, Bowie, Prince, Grace Jones, Leigh Bowery y el arte en todas sus formas nos salvaron y nos dieron esperanza".
Así, a través de su arte queer, The Huxleys busca brindar un mensaje de orgullo y celebrar el amor en todas sus formas.
La colaboración artística entre este dúo se remonta a 16 años atrás, de los cuales nueve han sido dedicados a trabajar juntos como The Huxleys. Antes de unir sus talentos creativos, ambos eran artistas independientes que aportaron sus habilidades únicas al dúo. Will puso su agudo ojo para la fotografía, la composición, el cine y el arte de performance, mientras que Garrett se destacó en la confección de vestuarios y también posee sensibilidades fotográficas propias. Juntos, han creado un mundo donde la creatividad no tiene límites y donde pueden explorar diversas identidades de género a través del uso de vestuarios, fotografías y performances.
Postcards from the Edge. The Huxleys. Foto: The Huxleys Website
La obra de The Huxleys ha sido presentada tanto en Australia como internacionalmente, destacando en ciudades como Berlín, Moscú, Hong Kong y Londres. Su enfoque comienza con dibujos que se convierten en trajes extravagantes y luego se traducen en fotografías y videos que cobran vida a través de actuaciones de arte.
"La mayoría de nuestro trabajo se basa en el arte visual. Siempre comenzamos con una fotografía o un video, y a partir de ahí, intentamos dar vida a ese mundo en una actuación artística. Aplicamos nuestras habilidades de performance, música, canto, baile y proyecciones para dar vida a nuestras estéticas en festivales de arte, galerías y fiestas. Nos gusta pensar que lo que hacemos es una saturación completa de los sentidos", explica Will.
El linaje artístico que inspira a The Huxleys incluye una amplia gama de artistas que han dejado huella en su creatividad. Desde Leigh Bowery, David Bowie, Prince, Grace Jones, Kate Bush, John Waters, Cindy Sherman, Yoko Ono, Yayoi Kusama, Keith Haring, Vivienne Westwood y Pierre Et Giles, hasta Max Ernst, Leonora Carrington, Dalí, Miró y Claude Cahun. Estas influencias se combinan para crear un espectáculo que desafía la realidad, donde no existen reglas en términos de género, vestuario e imágenes.
Un hito importante en la carrera de The Huxleys fue su aclamada exposición "Bloodlines", durante el Sydney World Pride, en Carriageworks. Esta exhibición multidisciplinaria rindió homenaje a artistas legendarios que se perdieron en la lucha contra el VIH/SIDA, como Derek Jarman, Peter Tully, Willi Ninja, Klaus Nomi, Sylvester, Leigh Bowery, Freddie Mercury y muchos más. Con fotografías, trajes, videos y música, The Huxleys creó un espacio sagrado para adorar a estos "santos queer", destacando la importancia de su legado y compartiendo su influencia con las nuevas generaciones.
En cuanto a sus planes creativos futuros, el dúo aspira a seguir compartiendo su trabajo con el mundo y ganarse la vida a través de su arte único e inimitable. Sueñan con representar a Australia en la Bienal de Venecia y, tal vez, incluso actuar en el Festival de Eurovisión. Viajar con su trabajo y llevar sus historias queer a diferentes rincones del mundo es otro de sus anhelos. Para The Huxleys, el arte es una forma de contar historias y explorar diferentes culturas, y esperan poder integrar motivos visuales de prácticas de performance de todo el mundo en su propio arte.
Con su espectáculo estrambótico, The Huxleys desafía las convenciones y celebran la diversidad y el amor queer. Su enfoque surrealista, su pasión por el escapismo y su búsqueda de un mundo mágico donde todos puedan sentirse fabulosos y seguros los convierten en una pareja de artistas de performance excepcional. El legado de The Huxleys continúa brillando y dejando una huella colorida en la escena artística global.