La diseñadora eslovaca Mata Durikovic crea piezas biodegradables cargadas de referencias caprichosas que rinden homenaje a las galaxias revestidas de cristal que imaginó en su juventud.
Su trabajo para MadbyMad personifica el biolujo en la moda, integrando técnicas de cero desperdicio en sus diseños, así como innovando en la creación de su propio material que ella llama ‘cuero de cristal bioplástico', compuesto de ingredientes naturales.
Con prendas en las que imperan los tonos pastel, bordados etéreos y detalles de cristal, Mata pretende subvertir las ideas preconcebidas sobre cómo es la moda sostenible, demostrando su potencial para los próximos años a través de su interpretación de un futuro decadente.
Su pasión por el diseño de moda inició durante su infancia gracias a que su abuela le enseñó muchas técnicas artesanales. A partir de ese momento, que se dio cuando tenía 4 o 5 años, su creatividad comenzó a desarrollarse.

Algo que fue de gran importancia en su formación, fue el que su madre la acercara a la experimentación en los laboratorios gracias que era química, pues esto le brindó la oportunidad de innovar con sus prendas. Lo mismo puede decirse de su padre, quien diseña máquinas, pues la introdujo a los elementos más técnicos del diseño.
Así, con tan 11 años decidió que quería ser diseñadora de moda. Entró en un concurso en una revista, lo que implicaba diseñar atuendos para personajes, pero no ganó.

Lo anterior resultó relevante para Mata Durikovic, pues esto fue un punto de inflexión ya que nunca pensó que realmente se podría convertir en una diseñadora de moda exitoso. El empujón que necesitaba, lo obtuvo de esta experiencia.
Para Mata, el biolujo se trata de combinar elementos biomateriales con la noción de lujo. Una cosa no tiene que estar peleada con otra, pues ella puede crear prendas que nadie sospecharía que están hechos con elementos naturales y aún así lucir sofisticados.