Desde el principio, su principio como dúo artístico, han perseguido el tiempo, la construcción simbólica de éste y las paradojas de la realidad dentro de su lente fotográfico. Christto y Andrew, un puertorriqueño y un sudafricano avecindados entre Qatar y Dinamarca, no podían sino integrar tal cosmovitral de percepciones en un engranaje de existencias y espacios.
Actualmente realizan su principal trabajo artístico en Doha, Qatar. Han documentado con un agregado surrealista la cotidianidad de ese entorno, para mostrar la belleza de sus lugares y su gente.
Sus imágenes se fusionan entre sí para mostrar mediante la sedimentación de símbolos los efectos de la historia, la política, la economía y la cultura popular en la que se construye la sociedad contemporánea, específicamente en la región de la Península Arábiga.
Les apasiona reflejar una versión sublimada de Medio Oriente, región de la cual, creen ambos, se conocen más las historias negativas, las noticias violentas, que la fascinación de su historia, su población, cultura y entornos naturales. Sus elecciones estéticas para este encuadre son obsesivas al detalle más mínimo. La paleta de color en turquesas, pasteles claros y marrones arenosos demuestran sin equivocación cómo su trabajo está inspirado en la luz cotidiana de Qatar.
De ese modo, cada objeto o personaje que es retratado en sus fotografías se convierten en reflexiones simbólicas de estas estratificaciones que se encuentran en la sociedad de qatarí.
Utilizan ese país como ejemplo, exagerando sus colores y composiciones: con un humor particular señalan el desarrollo constante y el estado maleable de transformación en que se encuentra Qatar.
De la misma forma, objetos rescatados en áreas de construcción se transforman en moldes de cemento y los obreros en modelos que a través de la fotografía subvierten las nociones de valor, de mercantilización y de ocupación.
Como resultado, cada objeto o personaje dentro de sus fotografías se convierten en reflexiones simbólicas de estas estratificaciones que se encuentran en la sociedad de Qatar.
Christto y Andrew por lo tanto, no critican, sino que señalan los dos diálogos paralelos, el local y el de los extranjeros, que juntos tejen esta compleja red de culturas y subculturas evidentes en la mayoría de los contextos del Golfo y la región Mena.
Tales yuxtaposiciones y contradicciones dictan el trabajo de ambos artistas. Juegan con la idea de presentar composiciones que desafíen al público a reconsiderar su perspectiva de la vida.
La práctica artística de Christto y Andrew evoluciona como un proceso simbiótico fortalecido por una polinización cruzada de sus distintos orígenes.