Mónica Moussali, artista que se ha vuelto referencia cuando se habla de murales del Siglo XXI, comparte lo que para ella significa crear atmósferas dentro de los espacios, así como todo lo que conlleva el minucioso proceso creativo que realiza su equipo, conformado por sus hijas Arlete y Rebeca, para ver emerger la belleza de cada una de sus obras.
¿Qué significa para ti, como artista, el desprenderse de un mural en el que pasas semanas, incluso meses trabajando?
Nos da mucha satisfacción ver el resultado de la obra después de un proceso de investigación y exploración, tanto conceptual como material, y poder ver el resultado final. Cada obra es un aprendizaje, con nuevos retos y propuestas desde su concepción hasta materialización.
Al terminar un mural nos da mucha emoción poder transmitirle al espectador la sensación que sentimos al concebirlo, pero que ahora ya se encuentra en el sitio para el que fue contemplado.
¿Al volver a ver una de tus obras después de mucho tiempo qué sientes?
Muchas alegría debido a que volver a ver una obra es como observarla por primera vez. Es verla desde otra mirada, con el mismo asombro que cuando la creamos, recordar el origen y la esencia de Mónica Moussali; su comienzo, sus bases, su evolución y, al mismo tiempo, de reafirmar que nos llevó a estar en donde estamos ahora.
¿Qué pasa por tu mente cuando te das cuenta que tu trabajo impacta la vida de las personas?
Nos da mucho placer y gozo saber que las obras que realizamos tienen un impacto en las personas, que causamos emoción, sensibilidad, bienestar, diálogo y asombro en el espectador. Que disfruten estar en ese espacio y que, cada día, lo hagan con otra mirada, otras sensaciones, generando así distintos sentimientos, según el momento del día. Creando luz y sombra, impactando en la obra, creando un ambiente distinto en donde el juego de las perspectivas se ve modificado.
Es su espacio, por lo que, en cada mural, hay un pedazo de ellos, pues las obras son hechas para ellos gracias a que el proceso lo fuimos construyendo juntos.
De todas las obras que has elaborado, ¿cuál ha sido, hasta ahora, tu favorita (y la razón) y cuál ha sido de la que más has aprendido?
Mi favorita hasta ahora es Caleidoscopio, de la serie Geométrica, por su versatilidad y multiplicidad de interpretaciones, por el juego de colores que se funden y el cómo interactúan formando un diálogo entre ellos. Si modificamos la disposición de los colores, ópticamente la composición pareciera cambiar - solo por el movimiento de los colores - sin haber modificado la composición.
Me gusta por la perfección de la pieza, por su movimiento y por los efectos de luz y sombra creada a partir de los altos y bajos relieves.
En cuanto a la pieza de la que más he aprendido fue la instalación que colocamos en el evento culinario Millesime 2022, titulada Cartas a Frida. Esto debido a la exploración que llevamos a cabo para poder llegar al resultado final, pero que no sabíamos con exactitud cómo iba a quedar la obra, así que nos entregamos al proceso, a la experimentación, a nuestro conocimiento y confiamos en él.
El reto fue desde la concepción, el desarrollo, el proceso y la instalación. En esta obra todo fue nuevo. Había que interpretar una idea, un concepto en específico, sabiendo que el evento duraría tres días. La obra no iba a perdurar en ese espacio contemplado, pues la meta era crear un espacio con un concepto que generara dramatismo, movimiento, asombro, magia, y ¡lo logramos!
¿Qué parte del proceso creativo que llevas a cabo disfrutas más?
La de la creación, conceptualizar la idea, llevarla a cabo, pensar qué voy a hacer y cómo la voy a hacer; qué materiales voy a utilizar para transmitir la idea que quiero y que se vea materializada acorde a la conceptualización.
Disfruto la lluvia de ideas, el cómo una me lleva a otra, hasta llegar a lo que tengo pensado, hacer todo lo necesario para lograrlo. Gozo el proceso, la exploración y finalmente ver la obra colocada.
Cuando necesitas inspiración como artista, ¿a qué recurres?
A la lectura, a la naturaleza, a salir y dar un paseo, ver un paisaje, observar la cotidianeidad, los objetos que nos rodean, volver a contemplar la obra de los pintores, arquitectos, escritores, escultores, fotógrafos, un poema, todo es volverlo a ver de nuevo, con otra mirada.
Mi inspiración también proviene de los viajes, el conocer otras culturas, otros países, lugares nuevos, comida diferente, todo lo que conlleve a nuevas formas, diferentes perspectivas, nuevas interpretaciones, vivencias, el día a día, todo cambia y todo se transforma.
¿Cómo lidias con la crítica, te ha costado trabajo o es algo que no te importa?
Realmente siempre estamos abiertas a escuchar, aprendemos de las observaciones y críticas constructivas que nos ayuden a nuestro desarrollo.
Tomando en cuenta que primero viene un desarrollo individual y posteriormente en equipo, en donde hay mucha preparación, conocimiento, talento y habilidades, tanto individuales como en equipo.
A través del tiempo hemos logrado, con estudios, tanto teóricos como técnicos, desarrollar habilidades individuales y explorar nuestros talentos en diferentes ámbitos para así seguir explorando y descubriendo más de nosotros.
¿Qué consejo le dirías a la Mónica que empezó con todo esto sin saber lo lejos que llegarías, a la estudiante detallista que encontró su camino a partir de su gran exploración con los diversos materiales?
Que nunca dejes de explorar, de aprender, que sigas tu pasión a pesar de los obstáculos que se te presenten, que disfrutes el proceso, que es en donde mayor aprendizaje vas a tener; que observes y estés abierta a los caminos que se abren, las diferentes oportunidades que se te presentan, que no hay problemas, cada obstáculo es un reto de aprendizaje y una oportunidad para desarrollarte y ser mejor.
Que siempre confíes en tu talento y en tus habilidades, que el camino lo tienes que ir haciendo con una mezcla de conocimiento, exploración y experiencia que la vida te brindará para lograr tu objetivo.
Sueña, lee, imagina, vive, conoce, que, entre más conoces y exploras en todos los ámbitos, es cuando puedes hacer conexiones y mezclar todo tu conocimiento, eso va a hacer la diferencia entre un resultado bueno a un resultado extraordinario lleno de vida, impregnando y dejando huella en cada obra instalada.
+++ Si estás interesado en un muro u obra específica de Mónica Moussali, por acá te dejamos su página web, cuenta de Instagram (@monicamoussali_art) y teléfono en el que podrás pedir informes (T: 5519631737).