Ha muerto a los 71 años Ryuichi Sakamoto, el músico japonés cuya carrera notablemente ecléctica atravesó el pop, el experimentalismo y la composición cinematográfica.
Sakamoto había sido diagnosticado dos veces con cáncer, la primera en 2014, cuando se tomó un año libre de la música mientras se recuperaba de un cáncer de garganta. La segunda en enero de 2021, cuando anunció que le habían diagnosticado cáncer de intestino y dijo: “De ahora en adelante, viviré junto al cáncer. Pero espero hacer música por un tiempo más”.
Describió a la enfermedad como el momento más duro y físicamente doloroso de su vida.
Ryuichi nació en Tokio en 1952 y comenzó a tomar lecciones de piano a los seis años, luego asistió a la Universidad de las Artes de Tokio para estudiar música.
Se formó en los primeros sintetizadores, y entusiasmado por todo, desde Debussy hasta Kraftwerk, comenzó a trabajar en varios proyectos musicales.
Después de que Sakamoto lanzó su debut en solitario en 1978, Thousand Knives, tocando melodías que se remontaban a la música tradicional japonesa en equipos electrónicos, formó Yellow Magic Orchestra (YMO) junto a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, y el trío hizo realidad su visión de un grupo japonés de disco-pop.
Junto a sus colegas, creó pop electrónico alegre y progresivo a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, junto con lanzamientos en solitario.
Sus letras en inglés los ayudaron a cruzar a los Estados Unidos, donde aparecieron en el programa de televisión Soul Train, y su producción electrónica influyó en las primeras escenas de hip-hop y electro.
Su tema Computer Game también fue un éxito Top 20 en el Reino Unido. YMO hizo una pausa en 1984, aunque ocasionalmente se reunió para lanzamientos y conciertos de reunión.
Junto a YMO, Sakamoto continuó lanzando álbumes en solitario, incluido B-2 Unit de 1980, otra influencia en el sonido robóticamente funky del electro que también presagió otros estilos de música dance.
Después de centrarse exclusivamente en el trabajo en solitario, forjó más conexiones en el oeste, colaborando con músicos como Iggy Pop, Robert Wyatt, Laurie Anderson, David Sylvian y más.
También actuó junto a David Bowie en la película Merry Christmas, Mr Lawrence de 1983 y compuso su célebre tema, el primero de una serie de bandas sonoras que incluyen un trabajo ganador de un Oscar en 1987 con David Byrne y Cong Su para El último emperador de Bernardo Bertolucci.