Si bien es cierto que la escena del grafiti en Asia ha sido una importación relativamente nueva del oeste, esta ha sido una subcultura bien establecida en Tokio desde que llegó a Japón a fines de la década de 1980.
El arte urbano de todo tipo ha encontrado espacio en diversos rincones de Tokio con algunos de los artistas más respetados del mundo contribuyendo a dicha escena artística, la cual se encuentra en constante crecimiento.
Debido a esto decidimos hablar de Shinya Nishikata, uno de los artistas urbanos más cotizados de Tokio en la actualidad.
El trabajo de este artista japonés se caracteriza por contar con animaciones en colores neón vibrantes y figuras contorsionadas que se asemejan a personajes de cómics exagerados.
Este artista, del que se desconocen muchas cosas de su vida personal, ha llevado al arte urbano por un nuevo y sensacional camino donde las reglas sencillamente no existen.
Nishikata se ha dedicado a reinterpretar la geometría, la abstracción y el minimalismo en las calles de Tokio desde una perspectiva de experimentación, riesgo y vanguardia.
De una forma bastante alternativa, si es que queremos etiquetarlo, Shinya Nishikata experimenta con formas ancestrales y animales mitológicos en busca de un nuevo lenguaje para contrastarlo con los neones.
Tras varios años de arduo trabajo y mucho experimentar, este artista ha consolidado el estilo que lo que ha catapultado a la fama y que le ha permitido expandir su visión al también plasmar sus divertidas creaciones en pinturas y todo tipo de ropa urbana.
A Shinya Nishikata le fascina romper los límites visuales y espaciales creando, de forma sumamente ingeniosa, divertidas piezas. Por esta razón explora varios temas, encontrando principalmente en aquellos cuentos que le narraban de chico, los cuales mezclan lo fantástico con lo histórico.
Para esta artista, el arte urbano permite que las personas, por muy atareadas que se encuentren, conecten entre sí, lo que lo hace genial y verdaderamente valioso.