Por: Mercedes Martínez
Dentro del mundo del grafiti y del arte urbano existen diversas técnicas que se utilizan para intervenir el espacio público.
Aprovechando los muros de este mes de AURORA: festival de artistas urbanas en la colonia Escandón, entrevistamos a dos artistas, cuya herramienta principal es el esténcil.
Erre, Colombia
Este mes contamos con la visita de Erre en la Ciudad de México. Ella es una artista y grafitera colombiana que estudió Diseño industrial y que ahora se dedica a pintar.
Su intervención callejera contiene un mensaje contestatario y muy punk. Su influencia musical hace posible ver su gráfica y escuchar una canción que la acompaña, como si viniera con soundtrack incluido.
-¿Por qué empezaste a intervenir la calle?
El primer esténcil que hice en la calle fue hace unos 14 años. Fue un impulso que se dio por una suma de preguntas, incomodidades y cuestionamientos sobre la autoridad y la moralidad.
-¿Por qué te decidiste por el esténcil?, ¿qué es lo que más te gusta de esta técnica?
Me gusta cortar. El esténcil es una técnica que me permite reproducir mis imágenes las veces que quiera en diferentes tamaños y muy rápidamente. Además es una técnica muy sencilla que está a la mano de cualquier persona, lo que la hace una técnica de acción, de querer hacer, de llevar a cabo una idea.
-¿Cómo está la movida del graffiti y del arte urbano en Colombia?
La movida en Colombia es muy grande, principalmente en Bogotá, la capital. La ciudad está demasiado pintada, hay muchos estilos, también hay mucho esténcil. Siento que nos hemos apropiado la ciudad, que la reclamamos. Además las pintas en la calle son la manera de expresarnos en un país con tantos problemas sociales, que vive en medio de tanta violencia y que está lleno de corrupción.
Hokzyn - México
Hokzyn es una artista urbana norteña de Ensenada, Baja California, que llegó a vivir hace poco a la capital. Ella estudió teología, pero al final se decidió por el arte.
-¿Cómo nació este interés por intervenir el espacio público?
Empecé a hacer esténcil cuando iba en segundo de secundaria. Siempre me gustó el grafiti, la movida de hacer lo prohibido o hacer lo que no se debe. Cuando cumplí 15 años pude viajar a Oaxaca y pude ver un esténcil en la calle. Me impactó mucho la fuerza que tiene la plantilla: desde cómo se aplica, la rapidez con la que se hace y la imagen tan distinta a otras formas de grafiti que yo había observado.
-¿Cómo fueron tus primeros esténcil?
Hice mis primeros intentos de esténcil en casa: eran letras; mi nombre, “Hokzyn” y un dibujo de un gatito. No me salían bien porque no tenía la idea de cómo hacer lo puentes y conectar la figura de forma suspendida. Fue gracias a un maestro de arte que un día me dijo “cáele en receso y te paso unos libros y tips para pintar”. Él me mostró material de cómo hacer esténcil y me explotó la cabeza.
-¿Qué es lo que más disfrutas de hacer esténcil?
Me gusta hacer algo adecuado al espacio y para eso se requiere tomar medidas y generar una planilla que se adapte al lugar, eso toma tiempo. En el proceso de los cortes encontré una suerte de terapia, de meditación, como un mantra -algo repetitivo que a la vez es nuevo- que me fascinó y que no puedo dejar de hacer.
Las intervenciones de Erre y Hokzyn para el festival AURORA, se pueden apreciar en la calle de General Salvador Alvarado 98, en la colonia Escandón.
Así como su participación en la exposición temporal ‘DESOBEDIENCIAS’ que se realizó del 5 al 13 de marzo, a través de las redes de AURORA.
Pero si lo que quieres es ver y adquirir una obra original de alguna de estas artistas puedes acudir a la exposición temporal colectiva PRAXIS, que incluye a Maldita Carmen, Mazatl, Praxis y Vloke, hasta el 26 de marzo en el showroom de GAMA, Comitán # 10. En sus redes sociales puedes ver todos los detalles y horarios.