Parece una creación de escaparate, sobre todo por su tendencia maximalista (la versión hedonista del expresionismo). Pero el diseñador de joyas Austin James Smith es, mejor dicho, una persona sin complejos que, más que invitarte, prácticamente te reta a que seas disruptivo en su más nueva colección: Utopía.
En su estética, todo es exagerado. Su Instagram parece una colección de frescos barrocos que exhiben cual catálogo todas las posibilidades de que es capaz su mente estética: un casco blaster bloqueado y cargado, joyas de Halloween que perforan el cráneo o sus aretes Sable, Baby Claw y Fang con forma de cuchilla, todos los cuales se hicieron famosos colgando de la cabeza de Doja Cat.
Austin James Smith es como si fuera una portada de Vangelis viviente. Un utópico real.
Sn embargo, la colección Utopía aligera el estilo tradicional al que nos tiene acostumbrados Smith, porque, en sus palabras: "la vida no es un video musical de Doja Cat todo el tiempo".

Utopia es más sutil. Le impulsó la idea de que los objetos desgastados dan forma a las identidades, lo que lleva al individualismo casi egocentrista a primer plano. La colección aborda el conflicto interminable entre la necesidad de sobresalir y el deseo de encajar, todo con una lente futurista y tecnológica (el Vangelis de la joyería, pues).
Con bordes limpios, acabados elegantes y siluetas más tranquilas, la séptima colección del diseñador está pensada para el día a día, pero aún posee su personalidad impactante.
"He hecho las grandes piezas locas y siempre quiero hacer las grandes piezas locas, pero este soy yo explorando cómo puedo tomar mi identidad de marca de ser muy impactante y atenuarla a algo más accesible para todos", dijo en entrevista a Hypebeast, a principios de año.

Collares de plaza de toros en dorado y plata, aretes blaster, aretes Torpedo Pushback en oro y plata asemejan a artefactos del futuro con bolas de varios tonos en sus aros.
“El collar de la plaza de toros, sinceramente (su favorito de “Utopía”). La otra parte de esta colección también fue tomar motivos de joyería arraigados que todos reconocen y darles mi propio toque. Creo que es divertido. Traté de hacer eso con algunas de las piezas para esto. Hay cosas que podrías mirar y pensar como: ‘Oh, he visto un arete de aro con una bola’. Pero si realmente miras de cerca, es muy detallada y diferente de cualquier otra bola de aro normal”, indicó sobre su trabajo reciente.
Individualmente, cada pieza se aleja del típico enfoque acelerado de Smith; pero cuando se combinan, aquellos que anhelan su estilo extravagante también pueden lograrlo.