Algunos piensan que no hay nada más bizarro y surrealista que la realidad misma… y nada más real que el autorretrato, la expresión más tribal de la fotografía (el reflejo de las primeras personas que se vieron por primera vez en el agua). Acaso por ello, la apuesta estética del sudafricano Christopher Smith sea ese subgénero de la fotografía: porque no hay nada más brutal que presentar una crestomatia del yo en sus piezas.
Smith es conocido por su cuenta de Instagram dedicada a los autorretratos. Recientemente, participó en los Acne Paper, la revista interna de Acne Studios que se publicó en 15 números entre 2007 y 2014.
El sello de Christopher Smith es la construcción de personajes caracterizados con trajes ilustrativos de época y un maquillaje casi barroco. Sus fotografías invitan a una introspección íntima propia que podría rayar en el narcicismo (finalmente, en el mito Narciso es el primer artista que sobre-explotó el género del autorretrato). Cada imagen imita las muchas identidades ocultas, aisladas y remotas que existen dentro de todos nosotros.
Smith, de casi 28 años, vivió en la ciudad de Gqebera, en Sudáfrica, e inició en esta disciplina con algo tan cotidiano como tomarse selfies con la cámara de su teléfono celular. De inmediato, para convertir esas imágenes en algo más grande (pues recuerda admitir que, ahí encerrado en su habitación, solo tenía su propia apariencia para generar impacto), se obsesionó con aspectos como el fondo y el escenario y cómo se podía usar la iluminación, el cabello y el maquillaje para crear un estado de ánimo.
“Tuve que confiar en todo lo que pude para hacer que las imágenes se sintieran más interesantes de lo que realmente eran, ya que solo estaba trabajando conmigo mismo desde mi habitación. Sentí que estaba haciendo películas pequeñas y me encantó.
“Eventualmente, obtuve una pequeña cámara digital y comencé a tomarme la fotografía realmente en serio, y quería aprender todo lo que pudiera al respecto. Al principio, estaba influenciado por lo que me rodeaba, películas y revistas, pero eventualmente me obsesioné más con toda la historia de la fotografía y especialmente con la historia de la moda y el estilo”, dijo al digital A Magazine Curated By.
Su trabajo, hace mucha referencia a la historia y a transformar la realidad, a través de la evasión que ofrece la dramatización y caracterización. The City, una de las obras con las que participó en el libro conmemorativo de las 15 ediciones de Acne Paper, está entre sus preferidas por una razón: no se parece en nada a lo real, sino que es (en sus palabras) exactamente como la imaginó en su cabeza: “Simplemente porque resultó exactamente como lo imaginé”.
Para conocer más –en vivo– el trabajo de Christopher Smith, tiene una serie de autorretratos dando la vuelta a París desde el año pasado, en la red de boutiques de la marca sueca Acne Studios.