El proyecto denominado como Ciudad Flotante tiene planes para llevar la vida sobre el agua al crear una ciudad de energía cero con sistemas de transporte 100% ecológicos, lo que resulta sencillamente genial.
Diseñado para adaptarse a las necesidades cambiantes de varias ciudades costeras, especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar debido a su baja elevación, el proyecto tiene potencial para expandirse y albergar a mucho más de 200 mil personas.
El proyecto de esta ciudad flotante fue planteada como una serie de plataformas interconectadas, que albergarán una combinación de edificios altos y bajos, todos cubiertos por una membrana de cristales fotovoltaicos, que proporcionan electricidad a todo el sistema flotante y lo hacen energéticamente independiente.
Las plataformas se agruparán en gran medida dependiendo de su función; por ejemplo, una plataforma principal albergará la mayoría de los espacios residenciales.
Cabe señalar que la propuesta del proyecto también describe una plataforma de estilo de vida para hoteles, centros comerciales o instalaciones deportivas, y otra para oficinas, edificios públicos y hospitales.
De acuerdo con un comunicado de prensa, los arquitectos Luca Curci Architects y Tim Fu Design presentarán Floating City en la Bienal de Arquitectura 2023, "El laboratorio del futuro", que se celebrará en Venecia del 20 de mayo al 26 de noviembre de este año.
En los últimos años, las comunidades acuáticas han captado la atención de diseñadores y arquitectos como ninguna otra. Es muy posible que el agua sea el futuro de la civilización humana —como señalan muchos de estos proyectos, el cambio climático seguirá afectando a nuestro mundo y exigirá nuevas formas de pensar—, pero ninguna de estas ambiciosas ideas ha cobrado vida todavía.
Tal vez solo haga falta un proyecto terminado para demostrar el valor de las comunidades flotantes y que veamos concretarse estos ingeniosos, pero valiosísimos lugares.