Vivienne Westwood, diseñadora de moda e ícono de estilo británico, murió a los 81 años en su casa de Londres.
"Vivienne Westwood murió hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres", señala el mensaje compartido en la cuenta de Twitter de su empresa.
Westwood fue una parte importante del movimiento punk británico en la década de 1970 debido a que ayudó a dar forma a la escena con su ropa e, incluso, vistió a la banda londinense Sex Pistols.
Esta tenía solo 30 años cuando junto a su novio, Malcolm McLaren, un reconocido empresario musical, decidieron abrir una tienda llamada Let It Rock en 430 King's Road, en Londres.
Vivienne Westwood en la exhibición The Hunt Ball, del MET de Nueva York. Fuente: The New York Times
El negocio, que contaba con un letrero de vinilo rosa al frente, era poco convencional para aquella época debido a que vendía ropa fetichista y prendas inspiradas en el estilo Teddy Boy de la década de 1950.
Así, con el paso de los años, Vivienne Westwood llegó a ser conocida como la madrina del punk.
Después de que terminara su relación con Malcolm McClaren, comenzó a diseñar colecciones con su propio nombre y pronto estableció una reputación internacional.
Sid Vicious, a la izquierda, con Vivienne Westwood. Fuente: The New York Times
Luego Westwood decidió abrir más tiendas en Londres y en todo el mundo. Debido a esto sus provocativas creaciones aparecieron en supermodelos y celebridades e influyeron en la industria de la moda.
Entre sus looks característicos se encontraban las camisetas rotas, bondage, patrones a cuadros, mohair, goma, imágenes provocativas y diseños andróginos.
Vivienne Westwood fue la encargada de encaminar la moda punk para llevarla a una corriente principal, la cual sigue vigente hasta el día de hoy.