Las creativas y bastante poéticas fotografías de Jeff Robb que podemos disfrutar son el resultado de sus estudios en botánica, su gran pasión por cuerpo humano y su experimentación con las últimas tecnologías 3D.
Quizás lo más importante a destacar de este artista británico es que sus obras reflejan su profundo estudio de la mente humana y cómo funciona.
Jugando con la luz y la forma, con observación científica y estilo surrealista, Jeff Robb nos lleva a un universo paralelo de extraordinaria belleza.
Cada una de las obras de Jeff Robb comienza con el simple amor por la naturaleza. Debido a esto, el artista ha estudiado cientos de flores, de muy diferentes variedades, colores y formas para crear imágenes que luego procesa en 3D y esculpe digitalmente para crear la obra final.
Unnatural Causes XXIV. Jeff Robb. Fuente: Jeff Robb Website
A este artista, que nació en 1965 en Derbyshire, Inglaterra, y que se graduó con distinción del Royal College of Art en 1992 con una maestría en holografía de arte, le interesa el mundo de la física cuántica y las cosas que la ciencia realmente no puede conocer a fondo, como la luz y el tiempo.
“Todavía no sabemos qué es la luz o la gravedad. Sin embargo, como artista, mi principal objetivo es crear obras visualmente interesantes y la razón detrás de mi trabajo es de importancia secundaria. Los artistas hacen preguntas, no responden”, explicó en una entrevista que dio a The Art Post Blog.
En su trabajo, Jeff Robb explora cómo el cerebro humano interpreta la información y las preguntas sin resolver que la lógica y la ciencia no pueden explicar. Básicamente estos temas son el núcleo de su poética creativa.
Apis Beatus. Jeff Robb. Fuente: Jeff Robb Website
Mirar una de las obras de Jeff Robb es como mirar las famosas manchas de tinta del psiquiatra Hermann Rorschach.
Recordemos que las manchas de tinta del psiquiatra Hermann Rorschach son famosas porque fueron utilizadas como una herramienta para analizar la personalidad y el funcionamiento mental de un individuo. El test de Rorschach se basa en la teoría de que las imágenes que una persona ve en las manchas de tinta pueden revelar cosas sobre su personalidad, sus emociones y sus pensamientos inconscientes.
De manera similar, los espectadores de las imágenes de Robb ven más que solo flores y cuerpos.
Ante nuestros ojos, los cuerpos forman extraordinarias figuras y comunican complejos sentimientos, además que los pétalos se convierten en cortinas o cascadas, mariposas o criaturas de otro mundo. Del mismo modo, los pistilos y estambres se convierten en figuras bailando.