Rui Sasaki es una artista japonesa que, por casi 20 años, se ha especializado en crear impresionantes esculturas e instalaciones de cristal fosforescente.
Ejemplo de esto es Liquid Sunshine/I am a Pluviophile, un encargo del Museo del Vidrio de Corning de Nueva York y su obra más conocida hasta el momento.
Esta instalación está conformada por más de 200 piezas de vidrio fosforescente en forma de gota de lluvia, por lo que Sasaki necesitó cerca de un año para darle forma.
Para esta artista, de 38 años, la fragilidad y los cristales rotos son una inspiración. Lo anterior se debe porque el vidrio es muy frágil, pero resulta mucho más fuerte que el hierro en algunos aspectos.
Liquid Sunshine, 2016. Rui Sasaki. Fuente: Rui Sasaki Website
El tema que suele abordar constantemente en sus obras es el clima, que, en las manos equivocadas, podría ser un tema banal pero ella lo aborda con misterio.
Lo anterior tiene origen a que en Tokio, lugar en el que creció y actualmente vive, casi nunca tienen mucho sol y es la ciudad más lluviosa de Japón, por lo que siempre está nublada.
En lugar de crear objetos estáticos para mirar, Rui Sasaki es experta en dar vida a sus instalaciones a través de detectores de movimiento que coloca en las habitaciones donde sus obras son expuestas.
Los fragmentos de material fosforescente que suele usar en sus obras brillan al estar las habitaciones completamente oscuras, pero luego dichas piezas dejan de irradiar luz de la misma manera que se desvanece el recuerdo del sol durante los lúgubres días de invierno.
Subtle Intimacy, 2013. Rui Sasaki. Fuente: Rui Sasaki Website
El proceso que lleva a cabo Sasaki en cada una de sus esculturas e instalaciones de vidrio es fascinante ya que lo primero que hace es reunirse con científicos para ver cómo el cristal transparente puede funcionar con fosforescencia, por lo que realiza mucha investigación ya que no todas las formas de vidrio pueden sostener dicho material.
Aunque Rui Sasaki crea objetos estéticamente agradables, sus obras también cuentan con un importante y reflexivo trasfondo, lo que las hace sencillamente geniales.
Cabe señalar que rara vez trabaja con vidrio coloreado, pues prefiere la versión transparente para sus proyectos.
Para Rui Sasaki el vidrio es un material crucial para poder trabajar y explorar sobre el concepto de ausencia y presencia, como entender más sobre los fenómenos de transparencia y reflexión.