La artista escocesa Rachel Maclean crea obras que cruzan deliberadamente la línea entre lo que es reconfortante y lo que da miedo, dando como resultado hipnotizantes creaciones kitsch.
Maclean suele jugar con imágenes familiares para transformarlas en inquietantes obras y, a menudo, que impulsen a su audiencia a repensar sus puntos de vista sobre lo que es el género, la política y el concepto de belleza.
A esta escocesa le gusta usar personajes de la televisión y el cine, además de atractivas imágenes, que resulten obvias y reconocibles para así atraer a la mayor cantidad de espectadores posibles.
Lo anterior debido a que el arte contemporáneo puede resultar alienante hasta el punto de que la gente se desconecta y precisamente por eso Rachel Maclean recurre a imágenes que resulten familiares para los espectadores, pues así es más fácil que se conecte con los mismos.

upside mimi ᴉɯᴉɯ uʍop, 2021, animation still. Rachel Maclean. Fuente: The Guardian
A Rachel Maclean también le gusta jugar con los cuentos de hadas debido a que los arquetipos que estos presentas resultan sumamente atractivos para explotar de una forma creativa.
Pero detrás de los colores hipervívidos y la estética bastante cursi que suelen presentar las obras de Rachel Maclean, se esconde algo mucho más siniestro.
Sus elaborados mundos de fantasía parecen llenos de magia y extravagancia, pero tienden a ocultar peligros y maldad, lo que hace que su obra resulta verdaderamente enigmática y genial.
Tanto sus videos como instalaciones y fotografías suelen abordar un oscuro trasfondo como el incontenible consumismo, la codicia o la precariedad económica que tantas personas actualmente padecen.
The Lion and the Unicorn, 2012, digital video still. Rachel Maclean. Fuente: The Guardian

Muchas de sus obras reflejan lo duro de la vida moderna y que la realidad es absurda, lo que logra capturar, a la perfección, en cada una de sus piezas. Otra característica que distingue a las creaciones de Rachel Maclean es resultan bastante irónicas.
Desde que se graduó de la Facultad de Arte de Edimburgo con un título en dibujo y pintura en 2009, Maclean ha creado una estética característica, con varios temas que se han repetido a lo largo de los años.
El género, la identidad, el nacionalismo y la belleza son algunos de los temas que continuamente examina esta artista a través de sus extravagantes y ultra detalladas obras de la cultura pop y tecnología.
Germs, 2013, digital video still. Rachel Maclean. Fuente: The Guardian

Rachel Maclean a menudo usa una llamativa y femenina paleta de colores conformada por el rosa Barbie, el púrpura de My Little Pony y los amarillos soleados, los cuales mezcla audazmente con lo grotesco.
Durante las últimas dos décadas esta fantástica artista ha podido representar a Escocia en la Bienal de Venecia, vivió en un centro comercial como parte del programa Artist In Residence de Channel Four y examinó lo que significa la ternura para una exposición en el Museo y Galería de Arte de Birmingham.
Las obras de Rachel Maclean, en las que los colores estereotipados como femeninos juegan un papel crucial, están destinadas a provocar y las reacciones que provocan son a menudo sumamente reveladoras.